Arturo Zaldívar dijo que la ideología política de los aspirantes a un cargo en el Poder Judicial no los descalifica ya que se evaluará su perfil.
Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, expuso que la ideología política de los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no los invalida para participar en el proceso electoral extraordinario del próximo año.
En su espacio de colaboración semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el ministro el retiro afirmó que la selección de los perfiles para los cargos del Poder Judicial serán únicamente basados en sus competencias profesionales y fama pública, entre otras cualidades.
En ese sentido, indicó, fue una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, que la elección de los mejores perfiles estuviera ajena a intereses de diversos grupos de poder, es decir, partidos políticos, grupos empresariales, etcétera.
«La filiación política, es decir, la ideología política de un candidato o candidata no lo descalifica. No se busca que se tenga un Poder Judicial de Morena en lo más mínimo, se van a ver perfiles».
«Si una gente, y no me estoy refiriendo a nadie en particular, tiene un perfil adecuado, reúne los requisitos de idoneidad, entre los que están una buena fama pública, pues adelante, no hay ningún problema. Nosotros no vamos a vetar a nadie porque tenga un pasado panista, priista», sostuvo.
Tras el cierre de la convocatoria para el registro de aspirantes al Poder Judicial, nombres de personajes afines a Morena y el proyecto político oficialista han saltado a luz.
Uno de los nombres que destacan como aspirantes a un banco en la Corte es el de Eurípides Flores, que ha sido representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
También figura Paula Villegas Sánchez Cordero, hija de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte que se convirtió en senadora de Morena en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y ahora es diputada.
De igual forma, el exsecretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth aparece en los registros del Poder Legislativo como del Ejecutivo para ocupar un puesto en la SCJN.
Así quedaron las inscripciones para la elección judicial
De acuerdo con las cifras finales de registro de aspirantes por Poderes, en el Legislativo hubo 27 mil 146 inscripciones, de los cuales, 15 mil 242 fueron postulaciones enviadas por correo electrónico, a los cuales se analizará para determinar si cumplen con el requisito para ser considerados aspirantes registrados.
Cabe mencionar que hasta el jueves de la semana pasado, en el Legislativo, sólo se habían concluido el registro 2 mil 500 personas.
El Judicial fue el Poder que recibió menos postulantes, con un aproximado de 3 mil 805 personas. En total se inscribieron 49 mil 398 personas.
*RADIO FÓRMULA