El Sótano de Popocatl considerada una de las mejores cascadas de México, está en Veracruz

0
21

¿Te imaginas descender en un sótano con una cascada a tu espalda y luego llegar hasta un río subterráneo? Es que este lugar en la sierra Zongolica de Veracruz, ¡lo tiene todo!.

Es increíble ir descubriendo lugares hermosos en nuestro propio país, pues son fácil de visitar y sabes que la experiencia será inolvidable, pero el tener tantos elementos juntos en un lugar vuelven al sótano de Popocatl un sitio mágico.

A 4 horas de la CDMX, y a 40 kilómetros al sureste de Orizaba se encuentra este paraíso con una de las cascadas más impresionantes de México. ¿No me crees? Te lo mostramos.

Con 60 metros de altura nos regala postales de ensueño donde no sabes ni a donde ver. Pero para llegar hasta ahí deberás de hacer una caminata de aproximadamente 1 kilometro entre los arboles de bosque templado y bosque mesófilo que lo rodean.

Entre la vegetación y montañas de la Sierra de Zongolica se esconde el Sótano del Popocatl (agua que humea), nombrado así por los increíbles arcoíris formados en las nubes de vapor que se crean al caer el agua, esta brisa baña a los visitantes de pequeñas gotas de que refrescan el descenso a rappel y la estancia en el lugar.

¿Qué puede hacer?

El sitio posee caída de 60 metros de profundidad, al descender los primeros 35 metros iras tocando una especie de pared rocosa pero los últimos 40 son libres por lo que estarás solo y rodeado del majestuoso abismo.

Luego al fondo encontrarás el río subterráneo y un caverna horizontal que mide aproximadamente 150 metros de longitud esta, conecta el río con los mantos acuíferos, cabe señalar que es la única entrada y salida de la cueva, por lo que si tienes claustrofobia te recomendamos evitar este descenso.

A lo largo de la cueva caminarás en paralelo al cuerpo de agua helada que cae de la superficie, también encontrarás cientos de peces ciegos y sin pigmentación debido a la oscuridad del lugar.

Es impresionante observar como las especies se adaptan al ecosistema perdiendo características.

¿Cuándo visitarlo?

Es sumamente importante aclarar que este maravilloso lugar únicamente puede ser visitado de enero a mayo, o sea en los meses de sequía debido a que en la época de lluvias es imposible adentrarse en la parte subterránea debido a que se inunda completamente la cueva.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta?

Si desciendes, la renta del equipo y por supuesto el guía que dará el recorrido tiene un costo aproximado de 900 pesos por persona. Aquí te dejamos el mapa partiendo desde la ciudad de México.

Milenio