Con la inauguraron de la muestra Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre, inició el programa de exposiciones Ficciones de la modernidad del Museo de Arte Moderno, inscrito las conmemoraciones por el 60 aniversario del recinto.
El programa consiste en una serie de exposiciones independientes, pero interrelacionadas, destinadas a revisar el papel del museo en la configuración de un relato sobre la modernidad artística en México. Y fue desarrollado a partir de la revisión de la colección y el archivo histórico.
En conferencia de prensa, Natalia Pollak, directora del MAM, hizo un recuento de algunos de los momentos más importantes a lo largo de los 60 años del recinto, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien, junto con Rafael Mijares, conceptualizaron y proyectaron los planos arquitectónicos del museo fundado el 20 de septiembre de 1964.
“A lo largo de los años, el MAM ha sido el escenario de encuentros y desencuentros. Cómo no mencionar el concurso de pintura y escultura Salón Esso de 1965, en el cual participaron jóvenes creadores y al resultar ganadores en la categoría de pintura Fernando García Ponce y Lilia Carrillo se armó una trifulca entre grupos de artistas, unos a favor de la pintura figurativa y otros a favor del arte abstracto”.
Dijo que Ficciones de la modernidad es un programa expositivo dedicado a estos primeros 60 años del MAM “en los que festejamos la crítica y la experimentación que han tenido lugar en este museo y que ha sido el catalizador de los procesos que han transformado las artes en nuestro país, así como las demandas de la ciudadanía por instituciones que respondan a un mundo que cambia de manera vertiginosa”.
Revisión histórica y crítica
Ficciones de la modernidad está conformada por las siguientes exposiciones: Manuel Álvarez Bravo. Pesquisas de la lente, en la sala que desde 2023 honra el legado del fotógrafo; En pugna, la cual explora las controversias dentro del arte moderno mexicano; Todo había estado muy normal…, muestra colectiva de obras producidas desde finales de la década de los ochenta hasta la actualidad. Presencia infinita presenta otra historia del arte en México a partir de la obra de mujeres artistas y Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre, recién inaugurada.
Esta última presenta obras de Frida Kahlo, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Olga Costa, María Izquierdo, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Toledo, entre otros.
Asimismo, el MAM presentó El catálogo, el primero en publicarse desde hace dos décadas, que ofrece una revisión histórica y crítica del recinto. La publicación presenta comentarios sobre 60 obras icónicas del recinto desde la perspectiva e investigación de colaboradores en diferentes áreas del museo, además de mostrar otras obras del acervo.