El huracán ‘Beryl’ amenaza con impactar México dos veces, una en Quintana Roo y otra en Veracruz

0
13

El Servicio Meteorológico Nacional estima que el temporal toque tierra en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 y en el límite entre Veracruz y Tamaulipas en nivel 1 

 

El huracán Beryl amenaza con impactar a México en dos ocasiones. La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, ha previsto que el temporal toque tierra el viernes en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 y luego avance en nivel 1 hasta el límite entre los Estados de Veracruz y Tamaulipas. La tempestad se ubica 2.250 kilómetros al este de Quintana Roo en categoría 4, con vientos sostenidos de más de 220 kilómetros por hora, una fuerza que se espera que pierda hasta que llegue a las costas mexicanas. 

Las predicciones que el SMN ha hecho este lunes al mediodía estiman que cuando Beryl llegue a la península de Yucatán lo haga en categoría 1 o 2, en las que los vientos oscilan entre los 119 y 177 kilómetros por hora. Luego seguirá su avance en nivel 1 hacia la costa del Golfo de México, donde se estima que toque tierra cerca de la ciudad tamaulipeca de Tampico entre el domingo y el lunes. 

Las lluvias son la otra preocupación del SMN. Las nubes alrededor del ojo del huracán provocarán entre el jueves y el domingo lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, donde ciudades como Chetumal y Mérida sufrieron inundaciones en las últimas semanas por la gran cantidad de agua que cayó a causa de una onda tropical. El resto del país, sobre todo los Estados del golfo y el centro de México, también sufren el riesgo de fuertes lluvias. 

El huracán ha impactado en categoría 4 este lunes en Carriacou, una pequeña isla del país caribeño de Granada, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ha continuado con su advertencia de que el fenómeno es “extremadamente peligroso”. Miles de personas han buscado refugio en otros países cercanos como Barbados, Granada, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas. 

El NHC informó que el huracán comenzó a formarse el domingo pasado y se intensificó en apenas cuatro horas a categoría 4 con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Los expertos consultados por la cadena de noticias estadounidense CNN han avisado que no es normal que se formen temporales como Beryl en las Antillas Menores durante el mes de junio. La cadena ha citado a Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, que señala que el hecho de que se haya formado tan pronto en ese lugar del Atlántico “es una señal de la hiperactividad de la temporada de huracanes que se avecina”.

 

*EL PAÍS