El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil indica que la presencia del fenómeno de La Niña podría presentarse a finales de mes, por lo pronto el Pacífico oriental se mantiene en fase neutra (sin El Niño y sin La Niña), informó José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos.
“En estos momentos el evento de La Niña no está establecido, se prevé que precisamente antes de que concluya a septiembre, podríamos ya tener la declaración de que este fenómeno de la niña se ha desarrollado”.
Debido a que La Niña aún no se desarrolla, el pronóstico de largo plazo viene presentando variaciones, los primeros escenarios se preveía una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico y menor en el Pacífico, así como una temporada de lluvias variable.
“Es posible que en septiembre todavía tengamos lluvias dentro o por arriba del promedio, en sí sería un mes lluvioso para el estado de Veracruz y si se desarrolla La Niña los pronósticos o el escenario para octubre y noviembre podría cambiar un poco en el sentido que probablemente tengamos menos lluvias en estos dos meses. Entonces, una incertidumbre que se tiene en este sentido, pero en conclusión, septiembre lluvioso y probablemente octubre y noviembre menos lluvioso”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para el bimestre septiembre – octubre sea de un ambiente más caluroso con lluvia acumulada menor o igual al promedio, y por su parte el modelo europeo muestra ambiente caluroso y lluvia total igual o superior al promedio.
*MÁSNOTICIAS