16.8 C
Xalapa

El escritor argentino César Aira gana el Premio Formentor

El escritor argentino César Aira (Coronel Pringles, 1949) fue anunciado como ganador del Premio Formentor de 2021, que en esta edición inicia una nueva etapa después de que la venta del legendario hotel mallorquín que le dio nombre y donde se celebraban los actos del galardón le obligara a hacerse itinerante.

Si algo es característico de Aira, comentó la profesora y biógrafa Anna Caballé, miembro del jurado, es su carrera “obsesiva y persistente”, que arroja un balance de más de cien libros de ficción, libros las más de las veces muy breves, al tiempo que también tiene una larga producción ensayística por completo alejada de la academia. Durante años la producción del argentino ha sido de uno o dos libros al año, de ahí que resulte muy difícil seguirle la pista. Otros miembros del jurado son el biógrafo, Gerald Martin, el crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas, el escritor Francisco Ferrer Lerín y Basilio Baltasar por parte de la Fundación Formentor.

Para Ferrer Lerín, el argentino cultiva una literatura que quizá no sea popular por su capacidad de dejar perplejo al lector poco avisado. “Aira nos enseña a leer de otra forma y su literaria está también muy vinculada al arte contemporáneo”, con el que guarda una voluntad conceptual parecida”.

Escritor voluntariamente periférico, con una trayectoria de más de cuatro décadas, el autor es para Baltasar un creador libre de influencias y de precedentes, aunque resulte muy evidente su vinculación con Borges, enclavados ambos, aunque con una obra muy distinta, en la posmodernidad literaria. Aunque en el caso de Aira lo que destaca por encima del autor de ‘El aleph’ es su sentido del humor cáustico y surrealista.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el Túnez el próximo mes de octubre.

Tomado de Aristegui Noticias

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA