«El Cuenqueño» listo para deleitar a los visitantes en la Feria del Mango 2022

0
31

Del 19 al 23 de mayo se desarrollará la Feria del Mango 2022 en el municipio de Chacaltianguis, en la Cuenca del Papaloapan; situación propicia para que los visitantes regionales, nacionales o internacionales realicen un paseo acuático por el Río Las Mariposas a bordo de «El Cuenqueño», así lo recomendó el secretario de Gobierno en la entidad, Eric Cisneros Burgos; en sus redes sociales.

«Ya se encuentra listo El Cuenqueño para el arranque de los festejos de la Feria del Mango 2022 en Chacaltianguis, un orgullo veracruzano del Papaloapan.

Del 19 al 23 de mayo ven con tu familia a disfrutar de una travesía por el río de Las Mariposas y disfrutar de los eventos artesanales, gastronómicos y culturales.

Como nos instruye nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez reafirmamos nuestra identidad en el Veracruz que #NosLlenaDeOrgullo«, informó a través de su cuenta oficial en Facebook, el titular de la Segob.

Chacaltianguis fue fundado en el siglo XV, en la época prehispánica por pobladores indígenas de lengua popoluca y se le conocía desde entonces con el nombre de «CHACALTIANQUIZCO»escrito en la toponimia indígena náhuatl,que al descomponer el nombre en sus vocablos constitutivos CHACAL que quiere decir camarón y TIANGUIS mercado,(Mercado de camarones de río; de Chacalín; camarón grande,y Tianquiztli;mercado).

Posteriormente a partir del año de 1777 sus pobladores escogieron en llamarle CHACALTIANGUIS»significa»En el Mercado del Camarón», ya que en tiempos prehistóricos periódicamente se reunían los jefes de los pueblos vecinos para tomar acuerdos en relación con los precios y formas de trueques que habían de regir en «CHACALTIANQUIZCO».

Tomada De Más Noticias