El canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

0
21

El escritor, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, según anunció este miércoles el jurado encargado de su concesión.

“Su intensa y polifacética vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo”, señaló el jurado en el acta.

Destacó que en la obra de Ignatieff, “el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos”.

“El resultado es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental”, menciona.

“La aportación de este autor constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad”, finaliza el acta.

Nacido en Toronto (Canadá) el 12 de mayo de 1947, Michael Ignatieff obtuvo su licenciatura en Historia en la universidad de su ciudad natal en 1969 y en 1976 se doctoró en la misma disciplina por la Universidad de Harvard. Amplió su formación con un máster en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar como profesor asistente del departamento de Historia de la Universidad de la Columbia Británica.

Foto: Archivo EFE

Ha ejercido la docencia en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Toronto y en la Universidad Central Europea en Budapest y Viena –institución creada por George Soros–, de la que fue rector entre 2016 y 2021, y en la que aún ejerce.

Además, ha sido investigador en el King’s College de Cambridge y profesor visitante en la Universidad de Oxford y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. También ha sido presentador de televisión y columnista de publicaciones como The Observer y The New York Times Magazine.

En 2006 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense por el Partido Liberal de Canadá, del que fue vicepresidente (2007-2008) y presidente (2009-2011) y, como tal, ejerció de líder de la oposición del país norteamericano.

Autor de numerosos artículos y libros, entre sus obras ensayísticas más destacadas se encuentran The Needs of Strangers (1984), The Russian Album (1987, reeditado en 2023), The Warrior’s Honor (1998) (El honor del guerrero, 1999), Isaiah Berlin: A life (1998, reeditado y actualizado en 2023) (Isaiah Berlin: una vida (1999) –una elogiada biografía del filósofo a partir de conversaciones con el autor–, Virtual War (2000) (Guerra virtual: más allá de Kosovo, 2003), Human Rights as Politics and Idolatry (2001) (Los derechos humanos como política e idolatría, 2003), The Lesser Evil (2004) (El mal menor, 2018), The Ordinary Virtues (2017) (Las virtudes cotidianas, 2018) y On Consolation (2021) (En busca de consuelo, 2023). Ignatieff ha escrito también obras de teatro y novelas, entre las que destaca Scar Tissue (1993), que fue finalista del premio Man Booker. Colabora habitualmente con medios de comunicación internacionales como The Atlantic y Project Syndicate.

Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia y miembro de la Orden de Canadá, Michael Ignatieff es doctor honoris causa por trece universidades, como la McGill (Canadá), la de Edimburgo (Escocia) o Maastricht (Países Bajos), por citar algunas. Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Heinemann Prize de la Royal Society of Literature (Reino Unido, 1987), el Orwell Prize (Reino Unido, 2001), el Otis Social Justice Award (EE. UU., 2002), la Medalla del Jubileo de la Reina (Canadá, 2012), el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (España, 2012) y el Dan David Prize (Israel, 2019), entre otros.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Alejandro Portes e integrado por M.ª Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Teresa Freixes Sanjuán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Araceli Mangas Martín, Ricardo Martí Fluxá, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Leandro Prados de la Escosura, María Dolores Puga González, Fernando Vallespín Oña y Jaime Pérez Renovales (secretario).

La candidatura de Ignatieff fue propuesta por Jesús García Calero, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. En esta edición concurría al galardón de Ciencias Sociales un total de 36 candidaturas de 17 nacionalidades.

 

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima cuarta edición. Anteriormente, fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cantante y compositor Joan Manuel Serrat, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la historietista, directora de cine y pintora franco-iraní Marjane Satrapi y el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en octubre en Oviedo en una solemne ceremonia presidida por los reyes de España, acompañados de la infanta Sofía y la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

(Con información de la Fundación Princesa de Asturias)

*ARISTEGUI NOTICIAS