El aborto continúa siendo un delito en Veracruz cuando se cometa después de las 12 semanas

0
207
Foto: Cynthia Sánchez
Foto: Cynthia Sánchez

La encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso Local, Mónica Mendoza Madrigal, aseguró que la despenalización del aborto que se aprobó este martes por diputados locales, solo es hasta las 12 semanas de gestación, posterior a ese periodo las casuales son las mismas, es decir el aborto provocado continúa siendo penalizado.

«Es una despenalización hasta las 12 semanas, después de ese tiempo quedan las mismas causales que ya existían, solamente señala la famosa causal salud, en el caso que la mujer embarazada tenga alguna cuestión de salud física, emocional o psicológico que pueda verse agravada por el hecho de mantener el embarazo y llevarlo al término, en eso casos es importante».

Expuso, que la reciente reforma al código penal del Estado de Veracruz, la cual ya fue publicada en la gaceta oficial es parte de una exigencia de los colectivos feministas, pero también ante el incremento del aborto inducido, mismo que es provocado por terceras personas.

«También cuenta con una serie de cláusulas, como lo que se conoce como el aborto inducido que es un tipo específico que hemos observado que ha estado creciendo, que es provocado, que es cuando es inducido por terceras personas, llámese médico o por golpes y lesiones, en esa situación específica habría una excepción».

Además, con esta nueva disposición se logra que los médicos que se niegan a atender a una mujer que desea interrumpir su embarazo lo puedan hacer sin el riesgo de ser sancionados.

La activista recordó, que la entidad veracruzana se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de muertes maternas; no obstante, con las nuevas modificaciones esta situación se podrá abatir.

«Lo que sí esperamos es que los médicos que niegan la atención a mujeres embarazadas, los famosos objetores de conciencia, gracias a esta iniciativa es un factor que va a cambiar, porque ya ellos no van a tener el riesgo de ser sancionado por ley por haber ayudado y dar auxilio a la mujer».