El 20 de enero comenzará a circular en español el primer borrador de ‘En busca del tiempo perdido’, de Marcel Proust

0
70

Entre 1907 y 1908, Marcel Proust escribió en 75 páginas el primer borrador de su obra cumbre En busca del tiempo perdido. Los documentos fueron encontrados en el domicilio del editor en editor Bernard de Fallois tras su muerte en 2018 y ahora aparecen publicados por el sello Lumen bajo el nombre de Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos y comenzarán a circular el 20 de enero.

Los manuscritos llegaron a manos de Fallois en 1949, cuando la sobrina del narrador, Suzy Mante-Proust le encargó su clasificación. Se trataba de una carpeta de documentos de la que se tenía conocimiento desde mediados del siglo XX (el propio Fallois lo mencionó en el prólogo de su edición de Contra Sainte-Beuve), pero a la que no se pudo acceder hasta hace poco tiempo y que se reproduce en este volumen, prologado por el académico Jean-Yves Tadié, experto en la obra de Proust.

En estas páginas, se descubre el germen de lo que luego se convertiría en En busca del tiempo perdido, un referente universal de las letras, donde Proust (1871-1922) hace un retrato sin precedentes de la alta sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX por medio de un largo monólogo interior que, en muchos aspectos, es una obra autobiográfica.

“El recurso a la técnica de la novela conferirá al monólogo proustiano una forma, límites y procedimientos, la densidad y también el pudor que aún no tenía en ese comienzo de 1908”, recalca Tadié.

Los manuscritos encontrados en el domicilio de Fallois, ocultos en el interior de una carpeta de cartón etiquetada con el título “Dosier 3”, estaban ordenados en cinco grupos a los que el editor había puesto los siguientes nombres: “Veladas de Combray”, “La parte de Villebon”, “Las muchachas”, “Nombres propios” y “Venecia”, aunque en la edición del libro solo se han conservado parcialmente esos títulos. Los documentos originales actualmente se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia.

ARISTEGUI NOTICIAS*