Editora de Gobierno publicará una colección de 10 libros de la región totonaca

0
44

Papantla, Ver.- Una colección de 10 libros que forman parte de la literatura de la región totonaca, que en Papantla se le nombra como “Iwijispa”, ha sido respaldada para su publicación mediante el convenio entre Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

Asimismo, la Editora de Gobierno llevará a cabo la edición y publicación de este compendio de poemas, cuentos, recetarios y catálogos, mismo que para el gobierno del estado representan la preservación de la lengua de esta región.

En presencia del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, que tuvo a bien distinguir el Consejo Supremo Totonaca, dijo que las demás instituciones podrán rescatar y consolidar este acervo que también será transmitido en presentes y nuevas generaciones.

 Para el funcionario estatal, esta tarea de seguir respaldando las culturas permite que también se conserve la identidad y al mismo tiempo, se logre un impacto en muchas regiones del estado.

Con el rescate de la lengua y mediante la publicación de estos materiales varios que pertenecen a la cultura totonaca, podrán gozar de la difusión entre los suyos y los que desean seguir conociendo más de esta parte norte del estado;

Por su parte, Xóchitl Molina, titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, reiteró que se seguirá dando apoyo a todos los pueblos originarios, intentando proyectar a más de los que se encuentran en la región.

En tanto, Zoila Cruz del Valle, encargada de la Editora de Gobierno, manifestó que en marzo del siguiente año se tendrá la publicación de los 10 libros, permitiendo a todas las comunidades tener este material de muy alta calidad.

Finalmente, Eric Cisneros solicitó a los pueblos indígenas a seguir manteniendo el acercamiento para impulsar cada cultura, ya sea la totonaca u otras.