21 C
Xalapa

Economía en Veracruz podrá recuperarse hasta 2034

Se habla de que 45 mil empresas cerraron sus puertas por la pandemia en Veracruz. 

La pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ocasionó que la economía en el estado de Veracruz tarde hasta 13 años en recuperarse.

Un estudio del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) muestra que esta situación se debe al cierre de empresas y al desempleo derivados de la emergencia sanitaria. 

De acuerdo con el economista y coordinador de dicho observatorio, Hilario Barcelata Chávez, en 2020, se registró una caída de la economía de entre seis y siete por ciento. 

El académico indica que, con base en estimaciones de los modelos de crecimiento económico para igualar el nivel de producción, capital y el valor del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2019, la reactivación comenzaría en 2027.

“La caída en general para todo el año va a estar alrededor del seis, siete por ciento, vamos a decir, la pérdida grande que tenemos, corrimos un modelo basado en las tazas de crecimiento de la economía mexicana, y resulta que la recuperación para Veracruz para llegar al mismo nivel que teníamos en 2019 en cuanto al valor de la producción total, más o menos hacia 2027 estaríamos recuperando el nivel”, expresa. 

Añade que, de acuerdo con los factores que intervienen en el desarrollo de la economía, como el índice de población económicamente activa, para lograr igualar las condiciones del nivel de bienestar social que se tenía en 2019 deberán pasar al menos 13 años. 

“Si dividimos el valor de esa producción con la población para alcanzar el valor que teníamos en 2019 más o menos habría que esperar hasta 2034, es decir para alcanzar el mismo nivel de bienestar que teníamos en 2019”.

En ese sentido, el académico considera que deben emprenderse mecanismos de recuperación económica como la reactivación de empleos y creación de nuevas empresas, para que la población vuelva a ocuparse. 

PIERDEN 50% DE SU PLANTILLA LABORAL 

Para el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis Moreno, el sector hotelero y restaurantero ha perdido al 50 por ciento de su plantilla laboral, durante el año que va de la pandemia. 

Las empresas que dependen de la actividad turística fueron las más afectadas en la entidad por la contingencia sanitaria.

Se habla del cierre definitivo de hoteles, restaurantes y agencias turísticas, mismos que no pudieron laborar durante varios meses.

“Aquí en Veracruz, el sector turismo fue la más afectada, cerraron hoteles y todos los trabajadores fueron despedidos, las plantillas laborales se redujeron al máximo, se mantuvieron muy pocos los empleos y sí hubo severa afectación, perdiéndose miles de empleos”.

Menciona que resulta incalculable el número de las fuentes de empleo que se han perdido en el estado por la crisis sanitaria.

“Tuve contacto con algunos hoteles, en donde despidieron a más del 50 por ciento de los trabajadores en las platillas laborales, aunque hubo sectores que no lo tuvieron, como es el caso de los relacionados con la medicina, con alimentos envasados, pero la gran mayoría de las empresas, en diferentes proporciones fueron dañados por la contingencia sanitaria”, agrega.

SIN REPUNTE EN VENTAS 

Tan solo en la región de Xico, los restauranteros reportaron que sus ventas no fueron las esperadas durante el periodo vacacional de Semana Santa. 

Comentan que solo incrementó la afluencia de turistas durante los días jueves, viernes y sábado de la Semana Mayor. 

“La verdad es que esta Semana Santa no fue la que esperábamos pues sí albergábamos la posibilidad de tener un lleno durante este periodo vacacional que comprende dos semanas; la mayor y una posterior, pero desafortunadamente esto no fue así”, comenta el encargado de un restaurante.

También comerciantes del parque Miguel Hidalgo de Coatepec reportaron pérdidas económicas del 50 por ciento durante Semana Santa, en comparación con años anteriores.

De acuerdo con la vendedora de helados, Cruz Edith Rodríguez Andrade, al sitio arribaron pocos turistas, debido a la pandemia del coronavirus. 

“La gente tiene miedo de venir a comprar (por la pandemia). A veces las personas se amontonan (por el poco espacio que está abierto en el parque), yo creo que también por eso mucha gente no vino”, comenta.

POBLACIÓN INACTIVA 

El economista Hilario Barcelata Chávez ya había revelado que más de 125 mil personas pasaron a la población económicamente inactiva en el estado de Veracruz, de 2020 a la fecha, por la pandemia.

Normalmente el índice de población económicamente activa incrementa cada año, toda vez que las nuevas generaciones alcanzan la edad para buscar un empleo, pero, en esta ocasión, por la emergencia sanitaria, se registró lo contrario.

La población económicamente inactiva es el grupo de personas en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral; que no realizan ni buscan alguna actividad que les genere un ingreso monetario. 

“En Veracruz se redujo este 2020, 125 mil personas, bueno ¿a dónde fueron?, se fueron a la población no económicamente activa, es decir dejaron de buscar trabajo, quedaron desempleados, pero no están contabilizados como desocupados porque se fueron a la población que está en edad de trabajar incluso hay una parte que está disponible, que quiere trabajar pero que no está buscando empleo”, indica. 

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se habla de que 45 mil empresas cerraron sus puertas por la pandemia en Veracruz. 

En septiembre pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) contabilizaba el cierre oficial de 600 negocios, solo en la capital del estado, debido a la crisis económica. 

CONTRACCIÓN ECONÓMICA 

Barcelata Chávez menciona que la economía veracruzana registra una fuerte contracción económica durante el año 2020.

En el segundo trimestre (abril-junio) la caída de la producción fue del 14 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior. Mientras que durante el tercer trimestre la reducción fue de 7.7 por ciento.

“El impacto de esta crisis se observa primordialmente en la Industria donde la contracción del valor de la producción alcanzó un valor de -14.4% en el tercer trimestre de 2020, en tanto que el sector de los Servicios registró una disminución de -9.1%. El único sector productivo que mostró un comportamiento positivo durante este período de análisis es el Agropecuario, el cual muestra un incremento de 12.7%”, se lee en su análisis.

A su juicio, la mayor caída de la producción se muestra en el suministro de energía eléctrica, agua y gas con una reducción del 18.9 por ciento, le siguen las manufacturas con una disminución de 15.5 por ciento, la construcción con 14.2, el comercio con 12.8, la minería con 7.9 y el resto de las actividades terciarias con una disminución del 7.4 por ciento.

“Hay que observar que, si bien este comportamiento se debe en buena medida a la crisis de la pandemia, también es cierto que la mayor parte de estas actividades ya venían registrando un comportamiento bastante negativo desde 2019”, refiere el economista.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA