Duarte sí planea sacar nueva placa vehicular

0
393

TRAFICO AUTOS Documentos de la SCT indican que se autorizaron placas vehiculares y calcomanías para un millón 450 mil unidades entre coches, autobuses y camiones

 
Antes de irse, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa planea un nuevo emplacamiento para al menos un millón 400 mil unidades, casi la totalidad del padrón vehicular registrado ante el INEGI. 
 
Un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en poder de este reportero, confirma el plan de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que el gobierno ordene un nuevo emplacamiento, por el cual se estaría ingresando más de mil 500 millones de pesos. 
 
Versiones al interior del Congreso Local, están al pendiente de este nuevo golpe del gobierno de Duarte, que viene después de la aprobación por la bancada del PRI de dos fideicomisos para que se paguen las deudas millonarias de los proveedores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, entre ellos, empresas fantasmas y de legisladores  y secretarios de despacho.
 
Y aun que el 14 de julio pasado, en dos comunicados, la SEFIPLAN rechazó que haya un proyecto para reemplacar, como había acusado el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, el documento dice que están listas las «series para placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular».
 
El documento que se cita, fue elaborado el pasado 17 de marzo en las oficinas centrales de la SCT, en Calzada de las Bombas, Col. Los Girasoles, de Coyoacán, y le marcan copia a la dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad del Autotransporte y a la Dirección de Normatividad .
 
Marcado con el folio 4251-404-2016, asunto, «asignación de series», la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz lo recibió y marco de recibido el pasado 28 de marzo, entregado a las 11:38 en el despacho de Gómez Pelegrín. 
 
En su contendido, la SCT le otorga la «serie para las placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular de diversos servicios para el Gobierno del Estado de Veracruz».
 
Así, para automóvil privado, se emiten las series y numeraciones XYA-001-A a XZU-740-C, disponibles para 921 mil 818 unidades. 
 
Para camión privado, XF-0001-A a XH-8794-G, existentes para 528 mil 742 unidades de esa naturaleza; y para autobús privado: 01-XFA-01 a  19-XFA-58 para mil 840. 
 
En total, son un millón 450 mil 550 unidades por las que el gobierno podría cobrar unos mil 500 millones de pesos, y a los cuales podría allegarse antes de entregar la administración al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Este sería el segundo reemplacamiento que el gobierno de Duarte aplicaría en su gobierno. A mitad de sexenio quiso aplicar uno, pero los veracruzanos lo rechazaron.
 
Este acuerdo, según versiones, también será sacado por la aplanadora priísta, aprovechando los últimos meses de poder que le resta a la bancada del PRI para cumplir una de las últimas órdenes del gobernador. 
 
Para dar legalidad a la nueva disposición del gobernador, el documento de la SCT cita la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-200, del 2001; en donde «se establecen las características, especificaciones, técnicas y colores de las placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular».
 
En el remate: 
 
«comunico a usted que esta Unidad Administrativa estima procedente la utilización de las series a continuación detalladas con los totales para los servicios solicitados, los cuales corresponden a un rango de una nueva conformación de series para el gobierno del estado de Veracruz, de donde podrán ir utilizando las series según sus necesidades de acuerdo a la normatividad vigente, por lo que deberá de ajustarlo a su sistema de control vehicular».
 
El último emplacamiento realizado por Duarte, fue en 2011, en medio de una polémica, hizo uso de la mayoría en el Congreso Local para imponer las placas, argumentando que eran por un tema de seguridad, ya que se trató de las nuevas placas con chic para la operación de los arcos de seguridad en entradas y salidas de ciudades.
 
Hasta la fecha, esos arcos están inoperantes, y el negocio de las placas se quiso poner en marcha de nuevo en el 2015, pero fue echado abajo por el creciente rechazo ciudadano; se espera que este proyecto, sea la última petición del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a los legisladores que actualmente forman parte del COngreso Local, y quienes ya están fichados por la oposición como los peores enemigos del estado. 
Cortesía de BlogExpendiente.