Dos muestras en la Galería Abierta del Senado reivindican los derechos LGBT+

0
26

Las exhibiciones se presentan en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se celebra para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y que también sirve para visibilizar su presencia en la sociedad y sus justos reclamos.

Ambas muestras fueron organizadas por el Museo Memoria y Tolerancia y la Junta de Coordinación Política, del Senado de la República, por conducto de Casa Nuestra.

Muxes: Flores de Guiechachi es parte del trabajo que la fotógrafa española López Torres ha realizado en torno a la sexualidad en México, así como en España, Cuba, Brasil, Irán y Turquía, explicó a La Jornada Martha López, directora de Programas y Administración en la Cámara de Senadores.

El proyecto fotográfico implicó unos dos años de trabajo; aborda la cuestión de la identidad de género en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, “donde las muxes –mujeres transgénero– son consideradas un tercer género dentro de su sociedad”.

De acuerdo con el curador de la exposición, Juan Manuel Corrales, las muxes son reconocidas y valoradas, tanto en su comunidad como en la familia, y por medio de la indumentaria tradicional pretenden reafirmar su pasado.

“La figura de los muxes y la aceptación de la homosexualidad está íntimamente ligada a la situación de la mujer en la familia y la sociedad, así como al papel que desempeñan en ellas. Sin ser un auténtico matriarcado, se puede decir que en esa parte de Oaxaca la mujer tiene una presencia importante en el espacio público. Ellas manipulan, transforman y venden la materia prima que los hombres proporcionan, sean productos obtenidos del campo o del mar. Poseen cierta independencia económica y reconocimiento social, lo cual hace que el peso del universo femenino legitime a las muxes y su figura dentro de la sociedad istmeña”, apuntó Corrales en la cédula introductoria de la exposición.

Por otra parte, Los colores de la diversidad, comentó Martha López, “reúne más de 20 imágenes de banderas representativas del movimiento LGBT+; aunque muchas personas usan la bandera del arcoíris para representar a dicha comunidad, no es la única con la que se identifica. Hay diferentes grupos que han desarrollado sus propias banderas a manera de crear conciencia sobre quiénes son, qué necesitan y las experiencias que han vivido”.

Las imágenes de las banderas, explicó la funcionaria, van acompañadas por cédulas que informan el nombre del creador y año en que fue confeccionada, así como una explicación sobre el color, la estética y la forma de lo que representan.

Entre la diversidad de banderas que existen se encuentran la LGBT, la lésbica, la bisexual, la transgénero,

Con la curaduría de María Fernanda Abaroa, Los colores de la diversidad, “es un llamado a la empatía, inclusión y respeto de la dignidad humana”.

El objetivo, apuntó la especialista, “es dar visibilidad a las banderas más representativas que conforman la población LGBT+, siendo ese colectivo uno de los más vulnerados en nuestro país; así como para reforzar la idea en la sociedad, de que ningún prejuicio está por encima de nuestras garantías individuales”.

Los colores de la diversidad y Muxes: Flores de Guiechachi se podrá apreciar en la Galería Abierta del Senado de la República, que abarca la barda perimetral de ese órgano legislativo. Concluye a finales de julio.

*LA JORNADA