Donan más de 1,500 cartones de Ahumada al Museo del Estanquillo

0
34

Más de mil 500 cartones, sobre todo políticos, del reconocido caricaturista Manuel Ahumada (1956-2014), serán donados por su esposa, Jacqueline Valadez Pastor, al Museo del Estanquillo, con la finalidad de que las nuevas generaciones puedan acercarse a esa obra periodística de Ahumada, “la cual se distingue por ser de enorme poética, inteligencia e imaginación”.

De acuerdo con Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, están muy contentos de recibir en donación esa colección, que fue bien recibida por el Patronato y la Asociación Cultural del recinto museístico.

Vamos a comenzar, explicó el funcionario, “el registro y catalogación de esa obra para su estudio, la cual, como colección, refuerza y enriquece de manera muy importante el acervo sobre caricatura que alberga el Museo del Estanquillo, un género que a Carlos Monsiváis le interesó durante toda su vida, incluyendo algunos trabajos de Ahumada”.

La colección de más de mil 500 cartones de Ahumada, destacó De Santiago, “se suma ahora a los trabajos de creadores como Constantino Escalante, José María Villasana, Jesús Alamilla, José Guadalupe Posada, Ernesto El Chango García Cabral, Abel Quezada, Gabriel Vargas, Eduardo del Río Rius, Rogelio Naranjo, Helio Flores, Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández Hernández.

El trabajo que el Museo del Estanquillo se compromete a realizar, explicó el también gestor cultural, “es su conservación, estudio y difusión mediante distintas exposiciones y publicaciones. Una vez que se catalogue y digitalice, será otra forma de difusión.

“Es una obra que tienen que ver los jóvenes, los estudiantes de arte, los diseñadores y el público en general, ya que se trata de un trabajo de ilustración maravilloso y muy poético. Es una colección de cartón político muy lúdica.”

La colección en donación “es una muestra del trabajo periodístico de Ahumada de los últimos 12 años de los cartones políticos que publicó en el periódico La Jornada”, comentó Jacqueline Valadez Pastor.

La donación se hizo con la idea de que “esas piezas tuvieran un debido resguardo, y qué mejor que el Museo del Estanquillo”.

Ahumada, como cartonista político y periodista, “aun cuando abordaba temas delicados o escabrosos, no se censuraba, él hacía su trabajo, hacía lo que tenía que hacer. Buscaba siempre darle un enfoque muy singular, con un toque más artístico y hasta, por decirlo de alguna manera, poético, como que no sólo era caricaturizar a los personajes políticos o expresar una crítica política, como que igual plasmaba otro tipo de atmósferas o contextos.

“Sus cartones políticos son muy distintos a la mayoría de lo que se conoce como caricatura política, él no caricaturizaba al 100 por ciento sus dibujos. Entre sus mismos amigos y colegas caricaturistas reconocen esa diferencia”, expresó Jacqueline.

Hoy a las 11 horas, en el Museo del Estanquillo, se realizará el acto oficial de donación en el que participarán la periodista de La Jornada Blanche Petrich, Rafael Barajas El Fisgón, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, Henoc de Santiago y Jacqueline Valadez Pastor.