«Esta es mi forma de llamar la atención, yo te pregunto: ¿cuál es la tuya?», cuestionó el ingeniero Juan Márquez Nieto al preguntarle el motivo de lo que a simple vista parece una locura: dominar el balón durante 56 días, desde Playa del Carmen hasta la Ciudad de México,en lo que se ha denominado «Uniendo Voluntades por la Paz».
Entrevistado a medio recorrido, en la autopista Cosamaloapan-Veracruz, mientras ya caía la noche y los mosquitos insistían en perseguirlo, Márquez Nieto explica sus motivos: «México es un país muy violento, y lo es cada vez más; no puede ser que hayan desparecido 43 estudiantes y sigan desapareciendo personas todos los días… Quiero llamar la atención de todos, hace falta que hablemos de la paz»
Su travesía inició el 23 de noviembre, pero no es la primera que realiza Juan Márquez Nieto. Antes hizo una campaña llamada «Uniendo a Quintana Roo de Norte a Sur», la cual tocó los 10 municipios de aquélla entidad, también caminando mientras dominaba el balón.
Hacerlo representa varios retos: «Los camiones me tiran el balón, el calor (a veces el frío) o la lluvia son temas difíciles. Ni se digan los mosquitos», añade Márquez Nieto, mientras continúa rápido su camino por la entidad Veracruzana, de la cual visitará el Puerto de Veracruz y Xalapa, en su camino hacia la Ciudad de México.