Documentan el triunfo simultáneo de la crítica y el placer de dibujar

0
12

En el documental Helguera: El trazo de la congruencia, coproducido por Canal 22 y Tv UNAM, que se estrenará el sábado 25 de junio, mismo día en que falleció a los 55 años de edad, se rinde tributo al caricaturista que trabajó en esta casa editorial, así como en la revista Proceso y fue conductor del programa El Chamuco Tv, considerado el primer programa televisivo de moneros.

Sobre el trabajo audiovisual de 52 minutos, el productor Armando Casas explicó: “Surgió a partir de una entrevista que le hice a Helguera en 1996, pero también se narra la trayectoria del caricaturista, desde sus inicios en la década de los 80 hasta sus últimas apariciones públicas en 2021”. De manera paralela, se muestra una selección de la obra de Antonio, así como de los cartones que sus colegas plasmaron tras su “sorpresivo y doloroso” fallecimiento.

“Helguera nos cuenta una infinidad de anécdotas, se observan a detalle sus cartones más representativos que, como dice el escritor Juan Villoro, ‘son un triunfo simultáneo de la crítica y el placer de dibujar’.”

Respecto a la génesis de su trabajo, el realizador contó: “Desde que Antonio murió, tuve claro que era mi obligación hacer un audiovisual sobre él, no sólo porque era buen amigo, sino por ser uno de los caricaturistas más importantes que hemos tenido de finales del siglo XX y principios del XXI”.

La historia se remonta 25 años atrás, cuando Armando Casas hizo una minuciosa investigación, la cual se nutrió de una serie de entrevistas de largo aliento a unos 30 moneros. “De esa experiencia están los documentales Rius para principiantes, el de Rogelio Naranjo, Gabriel Vargas y, ahora, conmemorando un año de su muerte, se estrenará” la cinta dedicada a Helguera.

Esa entrevista, recordó el director de Canal 22, “fue única, de casi dos horas, en la que no eran sólo preguntas sobre la relación entre la caricatura y la política, sino que platicó acerca de su trabajo creativo y técnica de dibujo, así como de sus principales influencias: Ernesto García Cabral, Antonio Arias Bernal, Elio Flores y Rogelio Naranjo”.

El documental se complementa con el trabajo que hizo en El Chamuco Tv y de otras apariciones significativas, como cuando dijo: “No me voy a poner a atacar a lo pendejo a un gobierno que esperé toda mi vida”.

Además, Helguera comparte sus impresiones en cuanto a la ética del periodista y el caricaturista; la importancia de la intención política detrás de los cartones a lo largo de la historia mexicana y en la actualidad; el uso del humor como agente crítico; la poderosa referencia que él, junto con un grupo de caricaturistas, tuvieron en Carlos Monsiváis y en sus combates político-culturales, y su colaboración con la revista de caricatura política y sátira Chamuco, fundada por Eduardo del Río Rius.

Reflexiones proféticas

Casas precisó: “Es muy interesante escuchar a Antonio hace 25 años y también las reflexiones que constantemente transmitía en el programa El Chamuco, pero hay una que parece profética. Era 1996, durante la administración de Ernesto Zedillo, cuando dijo que era muy escéptico de lo que venía, pero si llegaba a ganar la izquierda, no la dejarían gobernar los poderes fácticos”.

Lo cierto es que “en el documental vemos a un Helguera consolidado y reconocido, que tiene reflexiones lúcidas, sensatas, aderezadas con varios momentos que conmoverán al espectador. Se verá al artista, al hombre valioso y congruente, quien también era divertido y lúdico”.

Casas contó que, gracias al apoyo de la viuda de Helguera, Alma Muñoz, pudieron grabar aspectos post mortem en el estudio de su casa, donde todo permanece tal como lo dejó. “Mostramos diversos objetos, caricaturas, libros, incluso aún se observa su chamarra colgada sobre la silla”.

El documental Helguera: El trazo de la congruencia, producido por Armando Casas y realizado por Víctor Mariña, se estrena el sábado 25 de junio por Tv UNAM, a las 20 horas, y en el Canal 22, a las 22:30 horas. También se proyectará durante la exposición dedicada al caricaturista en el Complejo Cultural Los Pinos; después tendrá más repeticiones en el canal cultural y estará a disposición de las televisoras públicas interesadas en transmitirlo.

*LA JORNADA INFO