Veracruz, Ver.- En la Escuela Secundaria Técnica Industrial # 1, conocida como ESTI 1, ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo del municipio de Veracruz, se colocaron lonas, en donde personal docente, de apoyo y administrativo, informaron a padres de familia y comunidad estudiantil que realizan sus labores bajo protesta.
La inconformidad forma parte de un numeroso grupo de maestros y maestras que denuncian la falta de compromiso de trabajadoras y trabajadores integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), pertenecientes a la plantilla de esa escuela.
Los maestros denunciantes también levantaron firmas en donde a través de un oficio señalaron la misma situación a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En la lona, enlistan una serie de situaciones y actividades que los trabajadores consideran los afecta a ellos y a los alumnos del plantel. Entre las cuales destacan la toma ilegal del plantel al inicio del ciclo escolar 2024-2025; la realización de convivios en horario laboral dentro del plantel dejando solos a alumnas y alumnos, violentando su derecho a la educación; abandono del plantel por temas sindicales dejando a alumnas y alumnos sin atención; la no participación en el Consejo Técnico Escolar, espacio fundamental para atender logros académicos, necesidades pedagógicas y problemáticas del alumnado.
Asimismo, acusaron que los integrantes del SITEM no acuden a reuniones de academias, en donde son capacitados para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes; así como no colaborar en los proyectos escolares colectivos, dejando sus funciones en manos del resto del personal; por último, no cumplir con su función, ocasionando que las alumnas y alumnos sufran percances dentro de las instalaciones.