Docentes bloquean bulevar Xalapa- Banderilla para exigir pago de seguro institucional 

0
35

Este sábado 10 de febrero, docentes independientes de diversos puntos del estado bloquearon el Bulevar Xalapa- Banderilla, para exigir el pago del seguro institucional.

La vocera de la agrupación Mayanín Hernández López, señaló que lo único que buscan es que les paguen lo que les corresponde.

Recordó que el año pasado las autoridades de educación les dijeron que no tenían recursos y que hicieran lo que ellos creyeran pertinente; sin embargo los docentes insisten en que es un derecho que deben respetar y cumplir.

“Realmente en esa ocasión cuando estuvimos en ese paro en diciembre, que tomamos un día de vacaciones porque somos la gran mayoría maestros activos, pues nada más se burlaron de nosotros. Nada más lo único que hicieron fue revisar supuestamente nuestros expedientes cuando los expedientes han estado actualizados desde hace 14 años. Nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos, que no había dinero y que no era su responsabilidad”.

La afectada expuso que el pasado 24 de enero acudieron a la Ciudad de México para pedir apoyo, pero tampoco recibieron respuesta, con el argumento de que cada estado es autónomo y que por lo tanto Veracruz debería tener la capacidad de resolver la situación.

“Año tras año se quedan con los dineros de los seguros, de fallecimiento, de invalidez, de horas curriculares, de promociones, de pensionados y cómo les ha funcionado por tanto tiempo también lo siguen haciendo”.

En ese sentido, reiteró que lo único que exigen se les paguen los seguros de vida de sus padres que cotizaron durante 28, 32,M y 34 años. Además, pidieron el pago total de los seguros de los maestros y el pago total de invalidez, pues hay maestras que se encuentran enfermas y que ya no pudieron seguir laborando.

“Algunas tienen padecimientos como ceguera, como hernias en la columna, como insuficiencia renal y que no tienen para sus tratamientos porque ese dinero los desvían para otras partes. Habían dicho después de la protesta el día 26 de diciembre que se iban a comenzar a dispersar los pagos”.

Asimismo, dijo que fueron atendidos por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos, en donde les informó que tenían mil millones de pesos para dispersar, pero no sucedió.

“A nadie se nos ha llamado, a nadie. Entonces también ¿dónde está ese dinero? Nada más dan noticias falsas para seguirnos engañando por más tiempo. Que no hay dinero, ese es su argumento, que no hay dinero”.

Lamentaron que aunque su agrupación es de 56 personas no les dispersaron dinero a ellos pese a que la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dijo que había recurso e incluso en redes sociales anunció que se hizo el pago, “a nosotros no nos llamaron”.

“Estamos aquí arriesgando nuestra integridad física, venimos de diferentes lugares, personas del sur, Perote. Porque todo esto incluye a todo Veracruz, a todos los municipios, los afectados, que venga él y que dé la cara, también Gobernación, porque están coludidos y no sabemos dónde se va el recurso que es de los maestros y que no se debería de ir para ningún otro lado”, remató la docente Hernández López.