El presidente de la Asociación Ganadera Local de Playa Vicente, Ramiro Amezcua, aseguró que el abigeato ha tenido una disminución importante en la zona en los últimos años, derivado de la coordinación estrecha con las autoridades estatales.
“La verdad, hemos tenido una muy buena comunicación tanto con la Corporación Estatal como Policía Municipal y los agentes de la Fiscalía, con los cuales se han estado implementando filtros para ir combatiendo el tema de la abigeato”.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (SESNSP), entre enero y septiembre de este 2024, en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) se integraron 202 carpetas de investigación por el delito de robo de ganado. No obstante, en 2023, en la entidad se denunciaron 308 casos por este delito.
El líder ganadero reconoció que años atrás el robo de ganado era muy frecuente, en donde los responsables en muchos casos tenían que ver con el crimen organizado; sin embargo, insistió que actualmente la incidencia ha bajado considerablemente.
“La verdad no hay, como anteriormente que había reportes muy seguidos, hoy a lo mejor al año yo creo que debo de tener como uno o dos reportes y gracias a Dios con la comunicación de las autoridades hemos dado con las personas que han estado ahí. La verdad, obviamente debe haber participación también del crimen, ¿no?, del crimen organizado y que en Playa Vicente la verdad ahorita tenemos un buen control con el tema de seguridad”.
Los municipios con mayor incidencia de denuncias son: Tantoyuca, El Higo, Platón Sánchez, Naranjos y Delegación Tantoyuca, además de localidades de San Diego, Los Ajos, San Sebastián, Ixcanelco, la Esperanza, del municipio de Tantoyuca, así como en las localidades de Chicuala, Agua Nacida, Tancoban y el Palmar, del municipio de Ixcatepec.
También hay reporte de casos en las localidades de San Francisco y San Juan Otontepec, del municipio de Chontla, en donde se han implementado estrategias para disminuir la incidencia.