Diez localidades incomunicadas en Actopan por desbordamiento de ríos

0
27

Diez localidades del municipio de Actopan quedaron incomunicadas por el desbordamiento de ríos, debido a las fuertes y prolongadas lluvias registradas durante los últimos días.

Así lo confirmó la alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, quien añadió que se trata de las comunidades La Esperanza, La Pastoría, Soyacuautla, Zárate, Llano de Luna, Zapote La Punta y Paso de la Milpa, por mencionar algunas.

“Teníamos el problema de la vialidad de Espinal, Villanueva y Zetal, aunque cuentan con una vía alterna, ahorita ya gracias a Dios bajó el nivel del río Actopan y ya hay acceso”, expresó.

Hasta el momento, no hay reporte de viviendas afectadas ni personas lesionadas a causa del desbordamiento de los cuerpos de agua.

En el municipio de Actopan fueron habilitados 20 albergues para atender a las familias que lo requieran. Además, se cuenta con salones sociales y escuelas, para recibir a la gente en caso de que sea necesario.

“Gracias a Dios ninguna vivienda está afectada o ha sido dañada. Además estamos listos con nuestros albergues”, enfatizó López Callejas.

La Alcaldesa pidió a los pobladores que eviten cruzar ríos a caballo, en vehículo o a pie, debido a que éstos son de respuesta rápida y podrían registrarse tragedias, como ha ocurrido en años anteriores.

CRECE RÍO COATZACOALCOS

El nivel del río Coatzacoalcos subió 80 centímetros, a la altura del municipio de Hidalgotitlán, al sur de la entidad, tras las fuertes lluvias registradas en la entidad.

El ayuntamiento de Hidalgotitlán ha exhortado a la población para que extreme precauciones ante un posible desbordamiento en la zona.

Y es que continuarán las lluvias por el paso de la Onda Tropical número 6 que se ha combinado con la vaguada situada sobre el oeste del Golfo de México.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió la Alerta Gris en días pasados para las zonas de riesgo, misma que estará activa hasta este miércoles 22 de junio.

Cabe destacar que la dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, también atendió derrumbes en tramos carreteros del municipio de Zongolica, ubicado en la zona centro del estado.