Diego Enrique Osorno gana Premio Anagrama de Crónica

0
44

En el marco del Hay Festival de Cartagena, editorial Anagrama dio a conocer que el periodista mexicano Diego Enrique Osorno obtuvo el 5º Premio Anagrama de Crónica/ Fundación Giangiacomo Feltrinelli, dotado con 10 mil euros.

El jurado del certamen estuvo por Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silvia Sesé, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo, seleccionó a la obra ganadora entre 102 obras recibidas -procedentes de 17 países.

A través de un comunicado, el sello adelantó que En la montaña es un libro sobre la experiencia del autor con el movimiento zapatista desde sus inicios hasta la actualidad. “Este texto, que mezcla la crónica y la reflexión personal, arranca en 2021 con la invitación que recibió por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para ser parte de la tripulación del barco ‘La montaña’, en el que una delegación zapatista cruzaría el océano Atlántico, dando inicio a una travesía de los pueblos zapatistas por los cinco continentes a lo largo de los próximos años. Su función: ser un testigo externo que dejara registro de los hechos que ocurrirían durante esa travesía. Pero lejos de quedarse en documentar la hoja de ruta de este barco zapatista, Osorno toma este viaje como punto de partida para detallar con más precisión qué fue y qué representa este movimiento en el panorama político y social actual, y hacer un repaso a la historia del zapatismo, a través de la crónica, los testimonios y con un ejercicio de reflexión, no solo desde el periodismo sino también desde un punto de vista mucho más íntimo y personal”.

Diego Enrique Osorno (Monterrey, México, 1980) es reportero, escritor y cineasta.Ha publicado crónicas y reportajes en medios como Etiqueta NegraMilenio, El PaísGatopardoLa RepublicaClarín, New York Times en español y Al Jazeera.  Como guionista y director ha recibido reconocimientos como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Dirigió las series 1994 (Netflix)  y El Show (ViX). Ha sido becario del Pulitzer Center, Sundance Institute y Rockefeller Foundation.  En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

*ARISTEGUI