Se trata de un capitán de justicia militar retirado, según registros oficiales
Fue detenido Germán “N”, quien estaría relacionado con el homicidio del entonces alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, hechos que fueron informados el pasado 6 de octubre. El hombre recientemente capturado es el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo.
El arresto fue informado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero el martes 12 de noviembre. Germán “N” fue capturado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial debido a su presunta relación con el delito de homicidio calificado.
“La Fiscalía General del Estado (FGE Guerrero) en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Germán “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro “N” por hechos ocurridos el 6 de octubre 2024, en esta entidad”, es parte de lo informado por las autoridades.
Informes del Registro Nacional de Detenciones (RND) detallan que el arresto de Germán fue realizado poco después de la 1:00 de la tarde del martes en la colonia Alianza Popular, específicamente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública. Luego de su captura fue llevado a las oficinas de la FGE del estado.
Antes de que el hombre encargado de la Secretaría de Seguridad de Chilpancingo ocupara dicho puesto, fue consultor jurídico en la Dirección General de Justicia Militar, en Ciudad de México, se puede leer en su currículum.
Se trata de la primera detención que podría estar relacionada con el asesinato de Arcos Catalán, aunque hasta el momento no hay información de si el hombre capturado sería autor intelectual o material. En las acciones que llevaron al arresto participaron agentes del Ejército y guardias nacionales.
En su momento el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, informó sobre la muerte de Alejandro Arcos. Hechos violentos que ocurrieron después del homicidio del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo.
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”, fue parte de lo compartido por Moreno en dicha ocasión. Por su arte la FGE Guerrero inició una carpeta de investigación por los hechos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch detalló en una conferencia que el alcalde de Chilpancingo pretendía llegar a una reunión en Petaquillas y que no llevaba escoltas.
Asimismo, familiares de Arcos Catalán organizaron una misa de nueve días en honor al funcionario, iniciando el miércoles 16 de octubre.
*INFOBAE