Autoridades de la CdMx, el Estado de México e Hidalgo lograron la aprehensión de seis personas más presuntamente involucradas con el asesinato ocurrido el pasado 21 de julio en Coacalco, Estado de México.
Las investigaciones desplegadas para esclarecer el asesinato de Milton Morales Figueroa llevaron a la aprehensión de un hombre identificado como Jorge Leonel «N», alias Leo, a quien se le señaló de presuntamente haber disparado de manera directa en contra del Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A poco más de dos meses del homicidio ocurrido en el municipio de Coacalco, autoridades de la capital mexicana, del Estado de México e Hidalgo lograron la detención y puesta a disposición de autoridades judiciales de seis presuntos involucrados en el hecho delictivo, incluyendo el mencionado autor material.
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Jorge Leonel «N» fue detenido el 19 de septiembre en Tula, Hidalgo luego de que autoridades determinaron que existen indicios suficientes en su contra que lo implican como el presunto responsable de accionar el arma de fuego que privó de la vida al también llamado «Jefe Milton» de la SSC, así como de lesionar a otra víctima de iniciales E.P.M, quien también falleció por la gravedad de sus lesiones.
Las pesquisas apuntaron a que el presunto autor material del crimen radicaba en Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la capital mexicana por la comisión de diversos delitos entre los que destacaron robo de vehículo y delitos contra la salud. Por la comisión de dichos ilícitos fue encarcelado un tiempo en el Reclusorio Sur de la capital mexicana.
¿Por qué asesinaron al ‘Jefe Milton’?
El homicidio del comisario jefe de la SSC dejó un sinfín de cuestionamientos que poco a poco las pesquisas de las autoridades de la CdMx, Hidalgo, Morelos y el Estado de México han ido esclareciendo. Con dicho precedente la FGJ CDMX señaló recientemente que la línea de investigación que se sigue es que el homicidio de Milton Morales Figueroa está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas que operan en la capital mexicana y la Zona Metropolitana.
Respecto al presunto autor material, Jorge Leonel «N», trascendió que en medio de sus actividades criminales presuntamente contrajo una serie de deudas económicas y, para saldarlas, fue convocado a «hacer un jale» que consistió en el asesinato del alto mando de la SSC.
¿Cómo planearon el asesinato de Milton Morales Figueroa?
La reciente reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades apunta a que la mañana del 21 de julio de 2024, Jorge Leonel «N» acudió a un taller mecánico ubicado en Ejidos de Tequisistlán en Tezoyuca, Estado de México. Una vez en el predio, el presunto autor material del homicidio se reunió con cuatro hombres identificados como Juan Carlos «N», Jesús Octavio «N», alias El Pinto, Édgar Adrián «N» -El Manco- y Rafael «N», mejor conocido como El Bombón.
Según exponen las investigaciones, El Bombón y El Manco dieron instrucciones a los otros probables implicados para preparar los vehículos que se utilizaron para cometer el crimen. Rafael «N» entregó a los intervinientes una mochila negra que contenía armas de fuego mientras que Édgar Adrián «N» las distribuyó y les indicó:
«Quien lo tenga más cerca se avienta el jale, tiene que quedar ese asunto hoy […] una vez hecho el jale nos regresamos hasta aquí, yo le voy a estar avisando a Armando y una vez terminando les doy su lana», se señala en un reciente comunicado.
Entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, Leo y El Pinto abordaron un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo de color blanco, el cual condujo Juan Carlos «N» hasta el municipio de Coacalco. Diversas videograbaciones de la zona dan cuenta de que el automotor circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima realizando labores de vigilancia previos al hecho delictivo.
Milton Morales Figueroa y su esposa viajaban en otro vehículo cuando Jesús Octavio «N» -El Pinto- señaló a la víctima: «Mira es ese que va cruzando», le dijo a Jorge Leonel «N» mientras le entregaba un arma de fuego calibre 9mm.
La narración de los hechos describe que Leo descendió del vehículo con la pistola oculta entre su ropa, se aproximó a donde se encontraba el «Jefe Milton» y abrió fuego en su contra por la espalda en al menos seis ocasiones.
Tras cometer el asesinato, Leo regresó al mismo vehículo donde lo esperaban El Pinto y Juan Carlos «N» para emprender la fuga por una ruta que les permitió evadir las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo C4 y C5 de la zona hasta llegar al taller mecánico en donde se reunieron horas antes.
En dicho inmueble Juan Carlos «N» le dijo a Armando «N» (padre) y a Armando «N, N» (hijo) que lograron evadir cualquier tipo de seguimiento de autoridades, por lo que se dirigieron a cambiar de vehículo para dirigirse rumbo a un punto de la autopista México- Pachuca donde dejaron a Leo.
«Piérdete», le mencionaron tras cometer el homicidio y huir de la escena del crimen.
Presuntos involucrados en el crimen se ocultaron en Morelos
Armando «N» (padre) y Armando «N, N» (hijo), fueron identificados como cooperadores de forma previa y simultánea en el homicidio del «Jefe Milton» pues, entre otras acciones, se encargaron desde diciembre de 2023 de arrendar el taller mecánico ubicado en Tezoyuca, Estado de México a través del uso de documentación apócrifa.
Conscientes de su responsabilidad para operar el lugar donde se planeó el homicidio de Milton Morales Figueroa, padre e hijo se resguardaron en Yautepec, Morelos desde el 24 de julio y hasta el 3 de agosto de 2024.
Los domicilios en los que se ocultaron están ubicados en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc y fueron arrendados por otros dos involucrados identificados como Raúl «N», alias Racafa, y José Manuel «N» -El Manu o El 16-.
Ambos involucrados se encargaron de proveerle a Armando «N» y a Armando «N, N» despensas y vigilancia pues, a los domicilios llegaron a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tiida y un Volkswagen tipo Vento, cuyas características son similares a os utilizados en el hecho delictivo.
Involucrados habían sido aprehendidos durante la gestión del ‘Jefe Milton’ en la SSC
Las diligencias que en conjunto han realizado autoridades de la Ciudad de México, Hidalgo, el Estado de México, Morelos así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han logrado identificar a 11 personas involucradas en el asesinato de Milton Morales Figueroa.
Al respecto, las pesquisas realizadas apuntan a que algunos de los involucrados cuentan con antecedentes penales cuyas causas se estructuraron gracias a la labor que el «Jefe Milton» realizó como Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la SSC.
Por ejemplo, Racafa y El Manu fueron detenidos en septiembre de 2023 por el área que dirigía el comisario jefe asesinado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) declinó su vinculación a proceso por dichos ilícitos.
En dicha ocasión, las investigaciones realizadas por Milton Morales Figueroa y su equipo vincularon a Racafa con inmuebles ubicados en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez en donde presuntamente llevaban a cabo actividades del grupo delictivo autodenominado como el «Cártel Nuevo Imperio».
El 20 de septiembre Raúl «N» fue aprehendido nuevamente en Naucalpan, Estado de México por el delito de cohecho, resistencia y portación de arma prohibida en tanto se giraba una orden de aprehensión en su contra por robo con violencia. Por dicho historial delictivo, ocho días después se le vinculó a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que cumple al interior del Centro Penitenciario de Reinserción Social en Tlalnepantla.
Por su parte, El Manu fue detenido el pasado 20 de septiembre en Huixquilucan por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Mexiquense por delitos contra la salud y portación de arma prohibida. Al igual que Racafa, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y se encuentra vinculado a proceso.
Rafael «N», El Bombón, es otro de los involucrados en el homicidio que también contaba con antecedentes penales tras haber sido detenido en diciembre de 2022 luego de que la Coordinación General de la Unidad Estratégica y Operaciones Especiales a cargo de Milton Morales Figueroa girara una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en agravio de un integrante de la Guardia Nacional ocurrido el 11 de septiembre de 2021 en la alcaldía Iztapalapa.
El 22 de agosto de 2024, Rafael «N» fue nuevamente detenido en la Ciudad de México por delito diverso pues al momento de su captura se encontraba a bordo de un vehículo marca Volkswagen, mismo que fue ubicado en el taller mecánico durante la mañana en la que ocurrió el asesinato del comisario jefe de la SSC.
*MILENIO