– La familia de José reportó su presunta privación de la libertad, indicando que la última vez que se tuvo contacto con él, se dirigía a la localidad El Manzanillo, en Las Vigas, para realizar actividades personales
El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Las Vigas de Ramírez, José Hernández Cayetano, fue detenido por presuntamente haber simulado su secuestro en Veracruz, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
A través de un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el comerciante y candidato petista fue presentado ante el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro para que rindiera declaración con relación a un presunto secuestro que dijo haber sufrido.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 8 de abril, cuando la familia de José reportó su posible privación de la libertad, indicando que la última vez que se tuvo contacto con él, se dirigía a la localidad El Manzanillo, en Las Vigas de Ramírez, para realizar actividades personales.
Posteriormente, recibieron llamadas del propio candidato a la alcaldía, quien refería estar privado de su libertad y solicitaba reunir una suma de dinero para su presunta liberación o rescate.
Sin embargo, tras actos de investigación de gabinete y campo, las autoridades de Veracruz obtuvieron información relevante que permitió establecer que se trató de una presunta simulación de secuestro.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, el Fiscal Especializado Contra el Secuestro, determinará su situación jurídica”, se lee en el comunicado que difunde la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
LA PRESUNTA DESAPARICIÓN
José Hernández, alias «Juquilita», fue reportado como desaparecido el martes 8 de abril. Según las versiones de su familia, se perdió comunicación con él desde la mañana de ese día y tampoco se presentó a su jornada de trabajo, pues tenía actividades políticas pendientes.
En las redes sociales, el aspirante a la candidatura posteó que realizaba trabajos de afiliación para su organismo político: el Partido del Trabajo, y también se decía identificado con los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T).
“Continuamos con los trabajos de afiliación por parte del PT, cada vez más son los que se suman a esta gran familia. El PT también es la 4T”, se observa en una de sus publicaciones acompañada con fotografías.
El pasado sábado 5 de abril, Hernández Cayetano, publicó en su cuenta oficial de Facebook que acudió al Organismo Público Local Electoral de Las Vigas De Ramírez para registrarse como candidato a la alcaldía.
«Muy buenas tardes mis queridos paisanos vigueños, me es grato compartirles con gran alegría y satisfacción que el día de hoy realice mi presentación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 137 de este nuestro Municipio de Las Vigas de Ramírez, como candidato a Presidente Municipal por parte del Partido del Trabajo (PT). Con la responsabilidad y el compromiso que esto conlleva, esperaremos los tiempos que marca el calendario electoral, de antemano agradezco todas las muestras de apoyo y cariño a un servidor», posteó en las redes sociales.
El coordinador estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, dijo desconocer si se trató de un “autosecuestro” e indicó que la familia del candidato reportó la desaparición a este organismo político, por lo que se notificó la situación a la Subsecretaría de Gobierno para que se diera seguimiento puntual al caso.
“Bueno, yo desconozco eso, no soy fiscal, lo que sí le puedo decir que a mí me habló su hijo, que no encontraban a su papá, después supimos también por ahí que lo habían privado de su libertad, nos comunicamos con la subsecretaría de gobierno, nos atendió bien, atendió bien a los familiares, después en la noche, ya muy noche, nos avisan que ya estaba en su casa. Es todo lo que sabemos, no he podido platicar con él, todo es la información que nos pasó su hijo”, expresó en conferencia de prensa.