Estambul (EFE).- La Policía turca ha detenido este miércoles al alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, en el marco de una investigación judicial por supuesta corrupción y «colaboración con grupos terroristas», en referencia a la guerrilla kurda.
Un gran despliegue de policía rodeó en la madrugada la vivienda del alcalde y registró su domicilio, deteniendo al regidor y a numerosos colaboradores suyos, así como cargos municipales del mismo partido, el socialdemócrata CHP.
Primer alcalde no islamista en 25 años
Imamoglu ganó la alcaldía de Estambul en las elecciones de 2019, poniendo fin a un cuarto de siglo de gobierno municipal islamista, y renovó el mandato en los comicios de marzo del año pasado, convirtiéndose en el más probable rival del presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas presidenciales.

El CHP reclama que estos comicios, previstos para 2028, se adelanten y había convocado para el próximo domingo unas primarias en toda Turquía para designar a su candidato, dándose por hecho que iba a ser Imamoglu.
Ayer mismo, la Universidad de Estambul, en la que Imamoglu se licenció en Administración empresarial en 1994, anuló su diploma alegando irregularidades en su admisión en 1990.
Esta decisión bloquearía su candidatura presidencial, ya que tener formación universitaria es un requisito obligatorio para ser presidente.
Dos causas judiciales abiertas
Además, la Fiscalía ha abierto en los últimos meses varias investigaciones contra el alcalde y otras figuras de su partido, y dos regidores de distritos han sido enviados a prisión preventiva.

Las dos causas judiciales abiertas ahora contra Imamoglu y 106 personas de su entorno o del CHP acusan al regidor, por una parte, de ser cabeza de una organización criminal con ánimo de lucro, con actos de corrupción, soborno y licitaciones manipuladas.
Por otro lado, le achacan vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, a través de la iniciativa conocida como ‘Consenso urbano’, que el CHP y el partido de la izquierda prokurda DEM lanzaron antes de las elecciones municipales de marzo de 2024.
Mediante esta estrategia, varias figuras cercanas al DEM, tercer partido del Parlamente turco, se presentaron en las filas del CHP, a la vez que muchos votantes habituales del DEM respaldaron la formación socialdemócrata, que así se convirtió por primera vez en décadas en el partido más votado de Turquía, desbancando al AKP, la formación islamista de Erdogan.
La oposición turca tilda de «golpe de Estado» el arresto
La redada contra Imamoglu y sus colaboradores se ha realizado con un enorme despliegue policial; se han cerrado los accesos al transporte público en el centro de la ciudad y la oficina del gobernador ha anunciado una prohibición de manifestaciones o marchas de protesta en los próximos cuatro días, hasta el domingo.

El mayor partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, calificó este miércoles de «golpe de Estado» el arresto del alcalde de Estambul.
«Turquía está afrontando ahora mismo un intento de golpe de Estado», dijo el dirigente del CHP, Özgür Özel, a la cadena Halk TV, mientras se dirigía a Estambul.
«En cuatro días habrá primarias. Esta mañana han detenido a nuestro candidato. El CHP encabeza los sondeos, en algunas encuestas con una diferencia de veinte puntos. Yo creo al cien por cien que Imamoglu ganará contra Erdogan, pero Erdogan debe de creerlo al mil por cien», dijo el dirigente socialdemócrata.
Özel acusó al Gobierno de «estar detrás de los procesos golpistas».