Detectan mal manejo de 20 mdp en Poder Judicial de Veracruz

0
48
Foto: Gina Collins

En el Poder Judicial de Veracruz se detectaron pagos de salarios inflados, la adjudicación directa de contratos y hasta un indebido manejo en la construcción de ciudades judiciales cuando Joana Marlen Bautista Flores estaba al frente de la Dirección General de Administración.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala un presunto daño patrimonial de 20 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, del total de los procedimientos de adjudicación, el 14.6 por ciento se realizaron por invitación restringida y el 85.4 por ciento mediante adjudicación directa.

Se habla de que la Dirección de Administración, en ese entonces a cargo de Joana Bautista, no presentó oficios de invitación, bases de licitación, actas constitutivas de los participantes y el dictamen de adjudicación.

Con lo anterior, se violentó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz y la Contraloría Interna del Poder Judicial tendría que iniciar los procedimientos administrativos para sanciones a quienes resulten responsables.

Cabe recordar que el Poder Judicial de Veracruz presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas anomalías también en el manejo de 50 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

El pasado 8 de febrero, la exdirectora general de Administración del Poder Judicial de Veracruz se presentó a rendir una declaración a las oficiales centrales de la Fiscalía General del Estado, ubicadas sobre la avenida Arco Sur de la ciudad de Xalapa.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ha revelado que la Contraloría Interna hizo una auditoría en 2023, por lo que se realizaron observaciones de carácter administrativo a la gestión anterior.