De enero a septiembre de este año se contabilizaron 114 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Veracruz.
La información fue proporcionada por Pemex a través de solicitudes de transparencia para realizar comparaciones con años anteriores.
De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el delito mencionado disminuyó 46.73 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2023, pues en ese periodo se contabilizaron 214 casos.
Veracruz se encuentra ahora en el decimosegundo lugar a nivel nacional, a pesar de que en años pasados se ubicaba entre las primeras posiciones con mayor incidencia.
En esta entidad se identifica una toma clandestina en ductos de Pemex cada dos días con nueve horas.
El primer lugar es para Hidalgo con mil 911 tomas ilegales ubicadas en el mismo periodo mencionado.
Le siguen Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Durango y Sonora, por mencionar algunas entidades.
A nivel nacional se registraron 8 mil 038 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, de enero a septiembre de este año.
En la República Mexicana se identifica se detecta, en promedio, una toma ilegal cada 49 minutos con tres segundos.