Destinado al fracaso, Plan de Movilidad en Xalapa

0
435
03 AUTOS
El cambio en el sentido de las vialidades y otros aspectos fueron rechazados por la ciudadanía durante la administración de David Velasco Chedraui. FOTO: FABIÁN DELGADO.

El Plan Integral de Movilidad Urbana  en Xalapa está destinado al fracaso; será implementado únicamente si la ciudadanía lo aprueba. En administraciones municipales anteriores se ha intentado pero no se ha concretado por dicha situación.

De acuerdo con el secretario técnico del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, se aplicará una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto.

«El plan piloto inicia una vez que se haya desahogado la difusión suficiente en la sociedad y la encuesta que queremos hacer en todo Xalapa, si los resultados no son los que estamos considerando el plan piloto no puede arrancar», apuntó.

La consulta pública se empleará a partir de este jueves, mediante los jefes de manzana y pretende concluirse antes de diciembre, es decir, será aplicada durante el periodo vacacional de invierno, cuando muchas personas viajan a otras ciudades.

Destacó que la primera etapa del plan se llevará a cabo en tres fases para tratar de concientizar a la población en la materia, por lo que también se pretende realizar una campaña de difusión del Plan Integral de Movilidad Urbana para que los ciudadanos lo conozcan y lo acepten.

La primera fase contempla el cambio del sentido vehicular en las avenidas 20 de Noviembre y Américas, donde se dividirán los carriles y uno de ellos será para la circulación de transporte público, otro para los ciclistas y el último para el resto de automóviles.

El sentido de la avenida 20 de Noviembre será hacia la avenida Lázaro Cárdenas y el sentido de la avenida Américas hacia la avenida Xalapa, situación que iniciaría, dependiendo la opinión de los ciudadanos al respecto.

Posteriormente, se contempla la instalación de parquímetros, la aplicación de circuitos viales, el reordenamiento de las rutas de transporte público urbano, el cierre del Centro Histórico a la circulación vehicular y otras medidas.

El cierre del centro histórico de la ciudad al tránsito vehicular mermaría la actividad económica y comercial en la zona, situación que ha denunciado en varias ocasiones el cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez.