Destaca Secretaria de Salud acciones de prevención y atención en Veracruz

0
39

 

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Gerardo Herrera Alarcón, destacó que el modelo de Camionetitas de la Salud, el cual se realiza en coordinación con IMSS-Bienestar, facilitó distribuir más de 17 millones de piezas de medicamentos en 61 hospitales y 813 centros de salud.

Durante su comparecencia ante la comisión de salud del Congreso de Veracruz, expuso que actualmente operan 41 Unidades Médicas Móviles que brindan atención en comunidades de difícil acceso.

“A estas acciones se suma la participación de mil 296 avales ciudadanos, quienes acompañan las labores de supervisión del servicio”, indicó Herrera Alarcón.

Mientras que en materia de prevención y detección, comentó que este año fueron aplicadas 127 mil cédulas de sospecha para detectar signos asociados a cáncer infantil.

Asimismo, se dieron 90 mil 467 orientaciones a familias y 102 referencias a hospitales especializados, se aplicaron 56 mil pruebas para identificar cáncer cervicouterino y se logró avanzar en los estudios de mastografías para detención oportuna del cáncer de mama, ante lo cual, admitió que en Veracruz aún falta fortalecer la compra de estos aparatos para poderlos llevar a las zonas más alejadas de la entidad.

En lo que se refiere a salud materna y perinatal, indicó que se atendió 258 mil 91 servicios, que incluyen consultas prenatales, planes de seguridad y la atención de 32 mil eventos obstétricos en hospitales.

No obstante, en cuanto a la atención brindada a la niñez, resaltó que se realizaron 29 mil 394 tamizajes metabólicos, con más del 81% de cobertura en menores sin seguridad social, 9 mil 194 consultas para recién nacidos y se realizaron 43 mil 265 pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil.

También, dijo que otorgaron 139 mil 600 consultas de seguimiento, se atendieron 32 mil 616 casos de infecciones respiratorias y se distribuyeron 15 mil 949 sobres de Vida Suero Oral.

Además, el titular de la SS en Veracruz destacó que se realizaron 479 Interrupciones Legales del Embarazo y 32 Interrupciones Voluntarias del Embarazo en el último año, además de ampliar acciones de prevención, atención clínica y cobertura comunitaria en el sector salud.

El funcionario estatal expuso que el sistema registró 22 mil 215 consultas a mujeres en situaciones de violencia, atendió 788 casos de violencia sexual y otorgó 35 mil 352 consultas psicológicas.

Asimismo, en vacunación, comentó que se aplicaron 2 millones 67 mil 955 dosis en acciones intensivas contra influenza, COVID-19, VPH y sarampión. También se participó en la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025 y en la Primera Semana Nacional de Salud Pública.