Desempleo en jóvenes alcanzó su nivel más alto en 15 años y afecta más a las mujeres: OIT

0
122

El número de jóvenes desempleados de 15 a 24 años aún está seis millones por encima del nivel previo a la pandemia de Covid-19.

Los jóvenes, especialmente las mujeres, son las personas más afectadas por el desempleo ocasionado a raíz de la pandemia, que alcanzó su nivel más alto en 15 años, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se estima que el número total mundial de jóvenes desempleados de 15 a 24 años alcance los 73 millones este año, una ligera mejora con respecto a 2021 (75 millones), pero todavía seis millones por encima del nivel previo a la pandemia de 2019, dice el informe.

De este grupo, las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo. Este año, se espera que menos de tres de cada 10 mujeres jóvenes en todo el mundo tengan trabajo.

Esto quiere decir que se prevé que el 27.4 % de las mujeres jóvenes de todo el mundo tengan un empleo, en comparación con el 40.3 % de los hombres del mismo rango de edad, es decir una probabilidad 1.5 veces mayor.

“La brecha de género, que ha mostrado pocas señales de cerrarse en las últimas dos décadas, es mayor en los países de ingresos medianos bajos, con 17.3 puntos porcentuales, y menor en los países de ingresos altos, con 2.3 puntos porcentuales”, detalló el reporte de la OIT.

De acuerdo con el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2022: Invertir en la transformación del futuro de los jóvenes, publicado este jueves, la proporción de jóvenes que no tenían empleo, ni educación ni formación en 2020 aumentó al 23%.

Eso equivale aun incremento de 1.5 puntos porcentuales desde 2019 y representa un nivel no visto en al menos 15 años, según el informe de la OIT.

“Este grupo de jóvenes corre un riesgo particular de que sus oportunidades en el mercado laboral y los resultados se deterioren también a largo plazo a medida que se arraigan los efectos de las ‘cicatrices’”, señalóMartha Newton, directora general adjunta de Políticas de la OIT.

El reporte advierte que solo los países de altos ingresos probablemente verán una recuperación en los niveles de desempleo juvenil “cerca de los de 2019” para fines de este año.

En las naciones de bajos ingresos, se prevé que las tasas se mantengan más de un punto porcentual por encima de los valores anteriores a la crisis. En América Latina se espera que sea del 20.5%

Según el informe, al lograr la cobertura universal de banda ancha para 2030, se podrían crear unos 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y los trabajadores jóvenes ocuparán 6.4 millones de ellos.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, recalcó que es necesario invertir en la educación, las habilidades y trabajos decentes en sectores clave.

Tomada De Aristegui