Xalapa, Ver.- El pasado domingo colapsó un tramo de tubería en la calle Revolución, en el centro de Xalapa cerca del costado de la Catedral Metropolitana.
Al realizar los trabajos de mantenimiento fue detectada una tubería subterránea antigua que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, podría corresponder al drenaje pluvial construido a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, aunque se especula que pueda tratarse de un túnel subterráneo aún más antiguo.
“Quienes nacimos y crecimos en la avenida Revolución, antiguamente calle de La Amargura, siempre supimos de este túnel que va a salir al Macuiltépetl, que pasa por 20 de Noviembre, continúa en Miguel Alemán y que más o menos a la altura de la cueva de la Orquídea, otro paso arqueológico muy importante. Yo entiendo que esto es algo del siglo XVI. Hay que recordar que estamos muy cerca del convento Franciscano. En 1700 se construyó la parroquia de la ciudad que luego se va a convertir en catedral, hace 160 años y esta parte de esta calle. Puede ser lo pluvial, pero todo parece indicar que se confirma el mito del túnel de la ciudad de Xalapa”, relató el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La avenida Revolución era parte del Camino Real por el que en la época de la colonia se transitaba del puerto de Veracruz a la Ciudad de México. Se dice que los frailes franciscanos utilizaron túneles en la ciudad y que posteriormente se usaron por revolucionarios; sin embargo, no puede confirmarse que lo encontrado en la excavación sea un túnel.
El INAH realizará estudios en próximos días, una vez que avancen las excavaciones a cargo del personal de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento, que refieren, que lo único que se encontró por ahora, en una excavación a una profundidad de dos metros, es un tubo de barro, que habría correspondido al drenaje pluvial antiguo de esta ciudad capital.
*MÁSNOTICIAS