Descartan hepatitis aguda en cuatro menores de Hidalgo

0
23

Tras la muerte por hepatitis infantil aguda de un menor de tres años, originario del municipio de Tulancingo, Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, anunció sobre los otros cuatro casos sospechosos que se trata de hepatitis tipo A y están en observación.

Sin embargo, descartó una epidemia y, por tanto, tomar medidas adicionales, pues afirmó que “no hay cercos sanitarios, simplemente investigación del caso”. Adelantó que cuando esté más tranquila la familia del menor que murió el miércoles en La Raza, se llevará a cabo lo que llamó una autopsia psicológica, que implica analizar el entorno en el que se desarrolló la enfermedad, incluidos contactos y factores de riesgo.

Sobre un confinamiento señaló que no se considera, pero insistió en que se recopilará la información alrededor de la familia de la víctima para determinar más causas de la enfermedad.

“Se llama necropsia verbal y todavía no se hace, eso lleva varios días, simplemente para tratar de dilucidar las causas y si tiene relación con el covid”. Indicó que se descarta un brote de la enfermedad, así como de otras como la viruela del mono, ahora presente en varias partes del mundo, si es que se siguen medidas sanitarias como las establecidas por la pandemia del covid-19. “Lo que pasa es que no se trata de una hepatitis que se propaga de una persona a otra, como no sabemos cuál es el agente causal, no hay cercos sanitarios, simplemente es investigación del caso”.

Explicó que se tuvo una reunión el jueves pasado con las autoridades sanitarias del gobierno federal, donde se pidió poner énfasis en las alertas sanitarias y las recomendaciones a la población. “Que tengan las medidas establecidas desde el inicio de la pandemia, lavado de manos, uso de cubrebocas, en esta época de calor lavar bien frutas y verduras y limitar el consumo de comida en la calle”.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de Salud en Hidalgo, en el Valle de Tulancingo, que comprende una franja de siete demarcaciones con dirección a Puebla y Veracruz, hay un riesgo de hepatitis por la temporada de calor.

No hay alerta en el hospital En la clínica del IMSS número dos de Tulancingo las cosas siguieron en calma con el personal que atendió en primera instancia al menor de tres años que desde el 1 de mayo fue ingresado por síntomas de hepatitis. En el exterior no hay aviso de emergencia epidemiológica ni vigilancia del personal o quienes acuden a la clínica, tampoco han ingresado más menores por hepatitis.

Nelly, médico residente del hospital, detalló por qué se tuvo que llevar al niño de tres años de Tulancingo a Pachuca, y posteriormente al Centro Médico Nacional de La Raza, donde falleció.

La doctora indicó que la clínica tiene un nivel de atención grado dos, por lo que al requerir de una mayor asistencia se decidió enviarlo a la capital del estado, al Hospital General de Zona 1 del IMSS; sin embargo, tampoco tenía las condiciones para atenderlo y finalmente se optó por ingresarlo a La Raza.

Al desconocer la causa que originó la hepatitis aguda, la Secretaría de Salud de Hidalgo lanzó la guía Filtro Familiar, para identificar síntomas. En la misma señalan que se puede detectar a tiempo la hepatitis aguda grave en menores de 16 años, si es que presentan: coloración amarilla de la piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vomito, orina oscura y materia fecal de color claro.

TOMADA DE MILENIO