Descargas de aguas negras, una amenaza para Circuito Las Flores en Xalapa

0
33

 

El residencial Rincón de las Ánimas carece de drenaje y pretende realizar descargas en un área verde en el Circuito Las Flores, donde los residentes están dispuestos a emprender acciones legales para proteger a sus familias de posibles afectaciones.

Integrantes del Patronato del Circuito Las Flores alertaron que en el área verde se pretenden realizar descargas de aguas residuales y pluviales, lo que podría provocar el colapso de la tubería y generar una grave contaminación en la zona habitacional.

La señora Coral Arroyo explicó que desde hace ocho años iniciaron las gestiones ante el ayuntamiento de Xalapa para regularizar y aprovechar las áreas verdes como una zona de esparcimiento.

Sin embargo, la situación del drenaje en el Residencial Rincón de Las Ánimas representa una amenaza para su circuito y, sobre todo, para sus familias, pues es considerado una “bomba de tiempo”.

“Ahorita que estamos ya en la última etapa en la que Desarrollo Urbano ya nos mostró el plano que tienen considerado hacer para que se respete el área verde donde se pongan en las partes donde no porque aquí es una esponja natural, aquí el circuito no tiene traga tormentas porque tiene el desnivel hacia acá y cuando llueve aquí es donde abastece tranquilamente el área verde como esponja, una esponja natural”.

En la actualidad, cuatro viviendas del circuito tienen conexiones de drenaje hacia el área verde y no ha habido problema, pero los vecinos consideraron que sería riesgoso recibir todos los desechos del fraccionamiento vecino y el agua de lluvia.

“Entonces no tienen drenaje (residencial), así ha funcionado por 20 años o más de 20 años y tienen una problemática que se les llena el terreno, que es como una especie de fosa escéptica y ahí es donde van drenando de manera continua, en época de lluvia también ahí converge el agua pluvial, se les llena y entonces para resolver el problema buscan a CMAS, como parte de su solución dicen que van a hacer un estudio para ver si pueden conectar todas las descargas del fraccionamiento junto con el agua pluvial a una olla que está aquí y para de aquí ver por dónde sale y todo”.

Los pobladores del Circuito Las Flores están dispuestos a proceder legalmente para evitar que en un futuro pueda registrarse un problema de contaminación debido a las descargas de aguas negras en el área verde, que está rodeada de casas.

“No permitiremos que las aguas negras de todo un fraccionamiento lleguen a nuestras áreas verdes”, enfatizaron los pobladores de la zona, quienes dieron a conocer que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) revisa la factibilidad de conectar las descargas del fraccionamiento a una red en el Circuito Las Flores.

La gente pidió también la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la gobernadora Rocío Nahle García, para evitar que se cometa una injusticia en el circuito.