16.8 C
Xalapa

Desarman a policías municipales de Jilotepec; buscarán ampararse

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmaron a 29 policías municipales de Jilotepec y tomaron el control en dicho lugar, ubicado a 15 kilómetros de Xalapa.

Los policías estatales y de la Fuerza Civil realizaron un fuerte operativo y sitiaron la comandancia que se encuentra dentro del Palacio Municipal.

Los pobladores observaron a unas 30 patrullas y diez motopatrullas que participaron en estas acciones para asumir la seguridad en el municipio que es gobernado por el alcalde Sergio Fernández Lara, de extracción priista.

Los elementos estatales recabaron datos de los policías municipales, revisaron las armas y, posteriormente, los trasladaron al Centro de Estudios de Investigación en Seguridad (CEIS), que se encuentra en la Academia de Policías, ubicada en el Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

El abogado Aníbal Guerra acudió al lugar para brindar asesoría legal a los policías municipales que serán sometidos a los exámenes de control y confianza.

A su juicio, se trató de un procedimiento que está fuera de la ley y, por ello, serán tramitados los amparos correspondientes.

“Lo único que nos informan es que van a hacerles los exámenes de control y confianza pero no hay ningún documento ni nada que respalde esa situación”, expresó.

Cabe mencionar que, de 2020 a la fecha, la Policía Estatal asumió la seguridad en 24 municipios de la entidad veracruzana. En algunos casos, debido a que las policías locales tenían nexos con la delincuencia organizada,

Esto ocurrió el año pasado en Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Coetzala, Álamo, Paso del Macho y Altotonga.

Durante este año, la SSP tomó el control en Tres Valles, Misantla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tenampa y Jilotepec.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA