Desaparición forzada, puede ser la tercera alerta de violencia de género en Veracruz

0
592

Según la página del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En nuestro país se han emitido 21 AVGM, dos de ellas en Veracruz (2016 y 2017), y recientemente, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha aceptado la solicitud para una tercera alerta en nuestra entidad. 

Esta alerta fue solicitada por Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C. 

Crónica de Xalapa entrevistó en exclusiva a María de la Luz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C y esto es lo que nos contó sobre esta nueva alerta. 

Un poco de contexto 

  • María, por si alguien no sabe lo que es una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres  ¿Podrías explicarlo? 

Una alerta de violencia de género  (AVGM) es un mecanismo de protección que tiene como objetivo proteger la vida y la seguridad de las mujeres y establece que los gobiernos tienen que llevar a cabo acciones concretas para prevenir este problema.

En este caso de la primera alerta, que se decretó para prevenir la violencia feminicida,  quiere decir que los gobiernos tienen que poner todos los recursos necesarios para que se atienda el problema sin ningún menoscabo de que no hay recursos de que no se tienen las cosas, relata María. 

María recuerda que desde hace años, la violencia feminicida es un problema grave en Veracruz: “ La  violencia se vive de manera cotidiana en las comunidades, en todos lados , es decir es un problema gravísimo en Veracruz entonces se solicitó la primera alerta de género por violencia feminicida porque hay un alto índice de feminicidios en el Estado y ésta fue decretada el 23 de noviembre del 2016 y bueno lo que vemos es que hasta la fecha los feminicidios siguen  ocurriendo y la situación sigue complicada”.

Posteriormente,  una segunda alerta de género  se emitió el 13 de diciembre del 2017, un año después. 

Esta alerta se emitió por agravio comprado, pero ¿Qué significa agravio comparado? 

María explica que la ley establece que en un territorio como en nuestro país no podía haber un lugar como la Ciudad de México donde el aborto está despenalizado y legalizado y otro lugar, en el mismo territorio, como Veracruz donde estaba penalizado.

“De manera ilegal , el aborto estaba criminalizado y no puede ser que un derecho humano se respete en un lado del territorio y en el otro sea todo lo contrario, por eso es el agravio comparado  y entonces se metió la segunda alerta de género”, recuerda la activista. 

María considera que las dos alertas el Estado tuvo que declararlas ante la denuncia, el trabajo, el empuje y la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil ante el problema tan grave que son los feminicidios: “ Yo creo que es de lo que cojeamos mucho en Veracruz, de una atención integral como tiene que ser para atender la violencia que enfrentan las mujeres de manera cotidiana en los diferentes ámbitos”, agrega. 

Las cifras que no cuadran 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en lo que va del 2021 se han registrado 672 feminicidios en México, 50 de ellos en Veracruz, ocupando éste el tercer lugar a nivel nacional en este delito. 

La cifra de feminicidios en todo el 2020, fué de 946.

Además, este 2021, se han registrado mil 889 homicidios dolosos de Mujeres, 53 de ellos en Veracruz. 

“El feminicidio es el resultado de la violencia contra la mujer  y es un problema que está en aumento y que lejos de que disminuya va en aumento y las autoridades pues lo que hacen es reclasificar las cifras para hacer una simulación de que ha disminuido,  pero la realidad es que va en aumento, entonces  solo re clasifican y pues dicen que los feminicidios bajaron,  pero hay otro rubro que son los homicidios dolosos, que no es otra cosa que un feminicidio , pues bueno así las cosas”, señala la activista. 

Desaparición forzada, la tercera llamada 

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C es una de las tres organizaciones que solicitaron la tercera alerta de género, ahora por desaparición forzada.

“La desaparición forzada es otra forma de violencia en la que se vive en Veracruz . Todos los días desaparecen mujeres y niñas y también es un problema que no se atiende de manera adecuada entonces ante esta problemática nos adherimos a otras dos organizaciones a la solicitud de pedir al Estado la tercera alerta de género”, relata María. 

Esta solicitud fué realizada el 15 de mayo de 2019, hoy más de dos años y un amparo después, ha sido admitida por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim).

¿Cómo fue el proceso para solicitar esta tercera alerta?

El proceso fue complicado porque en ese tiempo estaba Candelaria Ochoa, como la titular de la Conavim, estuvimos en una reunión con ella y  recuerdo perfectamente cómo nos decía: “Ya no metan alertas ¿Para qué meten tantas alertas?  No es necesario, si estamos trabajando, estamos atendiendo los problemas”, recuerda María. 

La activista relata que la entonces titular de la Conavim , les dijo que le daba entrada a su solicitud, pero que  sería “acumulativa”, que se acumularía con la alerta anterior por violencia feminicida. 

Esa  misma respuesta obtuvieron a nivel estatal, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte, les dijo que su solicitud no ameritaba otra alerta por lo que sería algo acumulativo a la segunda. 

Por ello, estas organizaciones decidieron tramitar un amparo, que finalmente fué aceptado.

¿Y ahora qué sigue?

María de la Luz Jaimes, no sabe a ciencia cierta qué sigue: “Dijeron que se lanzaron dos convocatorias para realizar  un grupo de trabajo de expertas en la materia y que nadie se había interesado en ser parte de este grupo de trabajo. Ahora dicen que se ha lanzado una tercera convocatoria y que ya está conformado un grupo de trabajo que va a sesionar y revisar la solicitud de esta tercera alerta, lo que esperamos es ver qué respuesta dan”, señala. 

Para ellas, lo que esperan es acciones concretas: “ Creo que como se atiende la violencia en Veracruz , es mucho discurso y simulación, esperamos acciones concretas y que no sólo se simule que se atiende el problema”, señala María. 

Mucho trabajo pendiente por las mujeres

La activista considera que la forma en que se atiende la violencia en Veracruz por parte de las instituciones es insuficiente. 

“Yo veo que la atención que se da en  la mayoría de las instituciones o de los programas, es para dar la atención de primera mano y canalizar, pero no hay un seguimiento”, explica María. 

Ella considera que la mayoría de las mujeres que sufren de violencia, no denuncian  por que no tiene el acompañamiento adecuado. 

“Nosotras hacemos todo ese trabajo de acompañamiento hasta el término;  hay asuntos que nos llevamos hasta dos años, pero de eso trata de dar una atención hasta que se concluya el asunto”, cuenta la activista. 

La casita de las mujeres sigue cuidando de ellas 

Ziwakaitzintli, que en lengua náhuatl significa “La Casa de las Mujeres”, fue el nombre que el colectivo Cihuatlahtol dio al refugio de mujeres que hasta el año pasado, atendía a mujeres  víctimas de violencia y que tuvo que cerrar sus puertas por falta de recursos. 

A pesar de ello, el colectivo, sigue trabajando (sin recursos de los gobiernos) en pro de las mujeres que sufren violencia en las altas montañas. 

“Estamos bien, seguimos trabajando atendiendo a las mujeres , dando atención psico emocional , orientación y acompañamiento jurídico y  trabajo social, nosotros tenemos un compromiso con las mujeres desde hace muchos años , un compromiso real de contribuir con un granito de arena a cambiar de verdad la vida de las mujeres”, cuenta María. 

Ahora que es un hecho la despenalización  aborto de Veracruz, el Colectivo seguirá trabajando en la educación sexual de los jóvenes, además de talleres de bordado y de medicina tradicional con mujeres indígenas de la zona.

Si te interesa contactarlas, ya sea porque necesites apoyo,  o por que te interesa apoyar a otras mujeres , puedes contactarlas en Facebook en @ColectivoFeministaCihuatlahtolliA.C.