21.6 C
Xalapa

Desaparecer los Consejos Municipales del OPLE, otra reforma legislativa en la que insistirá Morena: Ronaldo Zarate

Foto: Gina Collins

El diputado electo por Coatepec asegura que tendrán que trabajar con la oposición sin “agarrarse del chongo”, aunque ataja que ellos son la gran mayoría, por lo que la agenda legislativa dependerá de ellos. “La austeridad” será otra gran bandera del próximo congreso local, insiste.

La Sexagésima Sexta Legislatura que entrará en funciones en noviembre próximo ya puso en la agenda dos temas: Una nueva Reforma Electoral que no sólo quitará el cincuenta por ciento de las prerrogativas a todos los partidos políticos, sino también la desaparición de los 212 Consejos Municipales para concentrar la paquetería electoral de las próximas elecciones del 2024 en solo 30 distritos locales. 

Luis Ronaldo Zarate Díaz, diputado electo del distrito de Coatepec por Morena asegura que el otro tema de importancia será el de la “reducción salarial” para disminuir el presupuesto anual del Congreso Local; incluso Zarate presume que ya el gobernador, Cuitláhuac García dio el visto bueno, por lo que ahora vendrá el consenso con sus compañeros de partido y con la oposición.

“(El tema) principal es la austeridad. Vamos a insistir en el recorte del cincuenta por ciento a los partidos políticos. Tenemos que desaparecer los Consejos Municipales del OPLE, se gasta muchísimo en la renta de las 212 oficinas, la renta del mobiliario, computadoras, la compra de papelería, los salarios de los consejeros”.

Sobre la reducción de la dieta legislativa y de la subvención legislativa, Ronaldo Zarate admite que será “un tema difícil”, pero habrá que ver y “consensar” hasta donde quieren ceder los diputados de Morena en reducir su salario y prestaciones. 

Foto: Gina Collins

¿Y con la oposición cómo van a cohabitar?

.-Ellos van a ser oposición, y ellos tendrán que pelear sus intereses 

Nosotros trabajamos con todo respeto y con coordinación. No podemos estar del chongo, tenemos que trabajar, nos vamos a ver todos los días.

El diputado electo por el distrito de Coatepec luce de buen humor, han pasado 20 días de las elecciones y ya hay reuniones de trabajo con legisladores electos, también hay gestiones de los ciudadanos que le dieron el voto en el distrito y de mientras una reunión de trabajo con su presidente del partido.

“En la campaña traté de hacer propuestas acordes a Morena, no me metí en ocurrencias, son propuestas que se pueden realizar. Mantener el plan de austeridad, el recorte a la dieta de los diputados locales”.

.-La dieta muchos diputados la consideran sagrada, ¿habrá que torcerles la mano a algunos?.

.-Se puede hacer, a lo mejor no lo que queramos, pero sí algo. Vamos a tener mayoría, es cuestión mía de convencerlos. 

Zarate Díaz asegura que en estos días ha habido muchos rumores entre la militancia de Morena y que han hecho eco en la prensa, pero hasta ahora no hay nada seguro para la próxima Junta de Coordinación Política.

“Tenemos que hacer consenso entre los diputados para ver quién tiene mejor perfil, es uno de los puntos que se ven en los primeros días, aún falta. Tenemos que esperar”.

¿Qué comisión te interesa encabezar?

.-Todas las comisiones son importantes, donde nos pongan ahí estaremos. 

¿La Comisión de Gestoría y Quejas, la de Periodistas o la de Biblioteca, nadie las quiere?, se le inquiere. 

.-No es que no me interese, o no les interese a los compañeros. Uno tiene que buscar su mejor perfil, en mi caso soy licenciado en Derecho.

Luis Ronaldo Zarate hace un balance de su distrito electoral, ganaron en 4 de diez municipios, pero triunfaron en las principales cabeceras municipales: Xico, Teocelo, Coatepec y por orgullo propio en Tlalnelhuayocan. 

“Obtuvimos cuatro de diez, algunos dirán que nos fue mal, yo diría que nos fue super bien. Y lo tengo que decir, lamentablemente perdimos el distrito federal de Coatepec. Ganó un personaje que toda la vida ha vivido de la política”.

¿Y ganó alguien, cuyo apellido le causa escozor al gobierno además?, se le atiza. 

Ronaldo solo ríe nervioso y asiente con la cabeza. Cambia el tema y asegura que a Veracruz y al próximo Congreso Local le irá muy bien. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,907SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA