Derrame de Pemex llega hasta Cosamaloapan

0
448

POR NOÉ ZAVALETA/EXCLUSIVA 

 

A decir de pescadores, el derrame de combustóleo derramado en el municipio de Tierra Blanca ya alcanzó a algunas comunidades de Cosamaloapan

 

Según reportes de cooperativas de pescadores, el derrame de gasolina Premium se extendió hacia comunidades de Cosamaloapan, además señalan que en la comunidad de “La Laja” se despide un fuerte olor a petróleo y gasolina.

Pescadores lamentan que en el Sistema Lagunar de Alvarado hayan llegado residuos de hidrocarburos que han contaminado la Laguna María Lizamba y que son aledaños a Arroyo Hondo y tienen comunicación.

Diez días después del derrame de gasolina en Arroyo Hondo, ubicado sobre la carretera Tierra Blanca-El Jicaro, las afectaciones por la fuga de una toma clandestina se sigue extendiendo.

Ello, pese a que la empresa designada para las labores de limpieza no ha concluido su responsabilidad. Una cuadrilla de trabajadores de la empresa Geoclean de México, División de Medio Ambiente, continúa con la introducción de enormes mangueras para succionar los residuos de gasolina e hidrocarburos.

Sin embargo, el fluido sigue contaminando cuesta abajo del río, por lo que ganaderos y cooperativas de pescadores advirtieron que los daños se extendieron por un radio de 40 kilómetros que abarque los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles.

En el puente de la carretera Jícaro-Tierra Blanca continúa un cerco de seguridad entre empleados de Geoclean, Policía Municipal y Protección Civil. Las actividades ganaderas y pesqueras han sido restringidas en un radio de kilómetro y medio.

Apenas el domingo pasado, el director de Seguridad Pública Municipal, Franco Osorio, amagó con denunciar penalmente a la paraestatal y ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente para que acepte la totalidad de las afectaciones, pues el derrame arrasó con numerosas especies, entre ellas anguilas, tortugas y conejos.

Desde la capital del estado, el Secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez Mayor, aseguró que la mayor parte del derrame sobre Arroyo Hondo ya fue extraído.

Mencionó que la dependencia que dirige ya presentó denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable, pero dijo que la catástrofe ecológica no es competencia del gobierno de Javier Duarte.