Denuncian portuarios «explotación» de empresa española

0
15

Veracruz, Ver. – En al menos diez puertos de México, la empresa española Boluda, «explota» a sus trabajadores, acusó la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios.

El secretario de trabajo en funciones de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Antonio Rodríguez Fritz, recordó que en el capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio entre México- Estados Unidos- Canadá, el gobierno mexicano cambió la Ley Federal del Trabajo, para que, entre otras cosas los trabajadores voten por su representación sindical, misma ley que está siendo violada por la ley española. 

Detalló que los trabajadores desconocían que existía un “sindicato de papel” que los representaba y no se les ha permitido adherirse al sindicato de su elección. 

Ante esto, crearon una asociación internacional con un sindicato norteamericano a fin de exigir respeto a la libertad sindical y organizar a los trabajadores para que sepan que tienen derecho a una representación sindical digna, ya que afirman que, aunque la situación se denunció ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, existe contubernio por lo que crearon el mencionado sindicato internacional. 

Antonio Rodríguez, expuso que actualmente los trabajadores no reciben siquiera comida y se ven en la necesidad de comprar su propia comida al embarcar, misma que les debe durar por todo el periodo en el que laboran, además de que tampoco se les permite dormir en cubierta. 

La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios tiene conocimiento de 240 trabajadores afectados en las 34 embarcaciones que operan en los diez puertos donde tienen presencia.