Pobladores del municipio de Coatzintla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, denunciaron que desde hace cuatro meses inició la contaminación en un arroyo por un derrame de petróleo.
Los quejosos indicaron que el problema se originó por la ruptura de un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, éste no ha sido atendido.
Acusaron que hay poco interés por parte de las autoridades municipales y de la empresa paraestatal para llevar a cabo las labores de limpieza.
El afluente está contaminado con petróleo crudo y atraviesa los fraccionamientos Casas GEO y Faja de Oro, donde los residentes están alarmados por la situación.
El pasado domingo 22 de junio, los vecinos de la zona decidieron grabar videos y difundirlos en las redes sociales para exhibir el daño ecológico en la zona.
Al día siguiente, llegaron cuadrillas de limpieza, personal de Protección Civil y hasta equipo especializado de Pemex para comenzar con las labores de saneamiento.
«Resulta ofensivo que funcionarios ahora presuman acciones inmediatas cuando el derrame llevaba más de cuatro meses afectando gravemente el ecosistema local y representando un serio riesgo para la salud pública», indicaron los habitantes.
El ayuntamiento de Coatzintla dio a conocer que continúan los trabajos de limpieza y saneamiento sobre el arroyo que cruza los fraccionamientos mencionados.