Denuncian a alcaldesa de Teocelo por homicidio

0
429

REDACCIÒN

 

Protectores de animales la acusan como responsable de la muerte de un hombre por permitir las vaquilladas, las cuales ya estaban prohibidas en el municipio

 

La presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Banda fue denunciada por homicidio culposo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos con el número de expediente 22/2014.

En conferencia de prensa, Eduardo Aguilar Durán, presidente de la asociación protectora de animales «Hermanos Caninos» señaló que la denuncia es derivada de la muerte de un hombre durante la realización de la vaquillada en ese municipio en el mes de agosto de este año.

Recordó que por violar el mandato municipal de la prohibición de vaquilladas y corridas de toros, la alcaldesa, así como José Fernando Reyes Andrade, síndico municipal; y Rosa Isela Ríos, regidora única, tendrán que enfrentar todo el peso de la ley.

Argumentaron que el homicidio culposo fue el de la muerte de un ciudadano durante la vaquillada en las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, fiesta que se permitió a pesar de que Teocelo está declarado como municipio antitaurino.

La vaquillada fue organizada por los vecinos de Teocelo, pero el ayuntamiento otorgó respaldo para utilizar las calles con ese fin, a pesar de las quejas de muchos otros vecinos. «El ejemplo que damos como ciudadanos es denunciar a un municipio que para empezar fue el primero en crear su reglamento, y hay que hacerle entender tanto a los funcionarios como a la ciudadanía que debe haber respeto animal».

Por su parte, Gabriela Martínez Castro, presidenta del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba), dijo que este tipo de denuncias son uno de los recursos que deben realizarse para que las autoridad hagan cumplir las leyes y reglamentos municipales vigentes en el estado.

«Veracruz es un estado vanguardista, que tiene una ley vigente, se tienen reglamentos como el de Xalapa, Teocelo, Boca del Río y Veracruz. Y estos son contratiempos en una sociedad donde no está creada la conciencia para exigir, pero esto va a servir para avanzar».