Dedican muestra en NY a Geles Cabrera, quien esculpió un espacio para sí misma

0
38

Suele suceder que un artista de la disciplina que sea necesita triunfar en el extranjero para ser reconocido, o recordado y valorado, en su país de origen. Es por eso que el organismo neoyorquino Americas Society ha organizado Geles Cabrera: Museo escultórico, primera exposición individual en Estados Unidos dedicada a quien es considerada la pionera en practicar de manera profesional la escultura en México. Geles Cabrera expuso por vez primera, en forma individual, en 1948 en la galería Mont Orendáin. Actualmente, tiene 95 años.

La muestra es la primera de una serie que destacará el legado de las mujeres y los artistas que se identifican de las Américas, con el propósito de recuperar a estas creadoras que previamente no se habían estudiado o se han pasado por alto.

Integrada por medio centenar de esculturas, creadas a lo largo de cuatro décadas, las obras revelan el interés de la artista por el cuerpo humano, al tiempo que experimentaba con materiales diferentes como roca volcánica, bronce, terracota, papel maché y plexiglás moldeado. Entre la abstracción y la figuración, Cabrera esculpió y moldeó formas humanas que evocan el trabajo, la maternidad y las relaciones humanas.

Para Aimé Iglesias Lukin, curadora en jefe del área de artes visuales de Americas Society, se espera que la exhibición “permita a los espectadores repensar la historia del arte a través de la voz de una poderosa artista que, literalmente, logró esculpir un espacio para sí misma”.

En 2018, el Museo Experimental El Eco organizó Geles Cabrera: Primera escultora de México, curada por el artista Pedro Reyes, exposición que sorprendió por la vigencia, la frescura y el acabado de sus piezas. Desde el comienzo, escribió Reyes, su obra llamó la atención al desarrollarse libre del estilo nacionalista hegemónico en la época. Incluso, se le ha vinculado con la generación de la Ruptura.

Lucha contra el desaliento

Nacida en la Ciudad de México, el 2 de agosto de 1926, Cabrera estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En ese momento, la escultura era practicada casi en exclusiva por hombres, incluso, la mujeres eran desalentadas a seguir una carrera en esta disciplina.

Cabrera luchó para abrirse paso y tuvo grandes maestros como Ignacio Asúnsolo, Francisco Zúñiga, Fidias Elizondo y Luis Ortiz Monasterio. “Mucho antes de que México recibiera la influencia de Henry Moore, Cabrera se había distanciado por intuición propia del realismo. Si bien la figura se mantuvo como una constante en su trabajo, su tratamiento siempre ha sido el de una síntesis lírica”, apuntó Reyes.

El amor de Cabrera por la danza influyó en su trabajo: “Su práctica de danza y su arte público ayudan a iluminar la exploración de sus obras en la dinámica entre el cuerpo y el espacio. Consideradas en el contexto de la arquitectura moderna y la danza experimental, sus esculturas negocian la naturaleza afectiva del cuerpo y la ciudad”, afirma la cocuradora Tie Jojima.

En los años 60, fundó el Museo Escultórico Geles Cabrera en su casa, en la colonia Coyoacán, donde pudo compartir sus obras de arte con la comunidad. Ella financió el museo que estuvo abierto por 40 años. Nunca dejó de experimentar con el material y la forma. En los años 70 trabajó con Ángela Gurría, Juan Luis Díaz y Mathias Goeritz, para crear arte público.

En paralelo se abrió la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano, que presenta el Banco Nacional de México, por conducto de Fomento Cultural Citibanamex. Reúne 25 piezas creadas por 21 artesanos provenientes de igual número de comunidades de nueve estados. Destacan piezas de las ramas artesanales de barro, madera, textiles, fibras vegetales, papel y piedra.

El Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Ctibanamex se inició en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México. Tras 25 años, el programa ha marcado un hito en su ámbito y hoy es considerado un referente nacional e internacional del arte popular mexicano, por su modelo integral de apoyo directo a talleres y la capacitación de los grandes maestros.

Geles Cabrera: Museo escultórico y Grandes maestros del arte popular permanecerán hasta el 30 de julio, en la sede de Americas Society, 680 Park Avenue, Nueva York.

*LA JORNADA