Dedica Cenart una muestra al vestuario escénico, elemento narrativo vital

0
12

Ciudad de México. Los ropajes que completan el tránsito hacia los mundos del teatro y la danza son los protagonistas de la exposición Vestuario para la escena 2022, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Es “el asombro concentrado en imágenes”, describió Haydeé Boetto, encargada de programación artística del Cenart, poco antes de cortar el listón de inauguración y permitir la entrada hacia un viaje para “conmovernos ante el trabajo incansable de costureras, zapateros, pintores, fabricantes y realizadores de objetos”.

Bocetos con la idea primigenia en trazos, fotografías de los montajes y maniquíes ataviados con trajes de seres de otro mundo constituyen obras de arte por sí mismas, que proponen el vestuario como elemento narrativo vital y “el vehículo a una conversación sin intermediarios, entre nuestros ojos y nuestra imaginación, en el que podemos darnos cuenta del funcionamiento de esta impresionante maquinaria”.

Se exhiben más de 200 piezas de 40 diseñadores que representan a diferentes generaciones de creadores de prendas para el escenario. Por lo regular son los nombres de las letras pequeñas en los programas de mano, detrás del director de escena y el elenco; ahora son la figura principal en esta muestra que abrió anteayer.

En el texto curatorial se explica: “El teatro es un territorio del arte que por excelencia explora la sicología humana. Su materia prima es la vida”.

En este campo, que apela a la imaginación, “los elementos materiales y plásticos en escena pueden contribuir a transmitir al espectador toda una cosmovisión, complementando, contradiciendo, relativizando, anulando y sobredimensionando los alcances del texto”.

De esta forma, en las salas de museo la muerte misteriosa aguarda envuelta en túnica negra y dedos puntiagudos, que habita junto a una mojiganga elegante digna de la realeza, caballeros aztecas, un ser con un ojo gigante como cabeza cuyo iris azul afronta intimidante, plumas, rostros de animales, tules pomposos y vaporosos, tocados y sombreros, reunidos en un espacio, lejos de la danza y la dramaturgia que les dio vida.

Dos galerías en el espacio cultural, ubicado en la intersección de Tlalpan y Churubusco, acogen las obras reunidas “con el propósito de reconocer y mostrar el quehacer artístico del diseño de vestuario escénico profesional”. De acuerdo con el Cenart, “esta exposición presentará la búsqueda creativa de los planteamientos estilísticos que marcan el inicio de este milenio”.

Metáfora, síntesis y humor

El trayecto se inicia en la Galería Central, donde se muestra a los diseñadores mexicanos, con obras como Sueño de una noche de verano, Blancanieves, La huida de Quetzalcóatl, El hilador y El códice Tenoch. La galería Espacio Alternativo acoge a los invitados internacionales y las creaciones que han ocupado teatros en diversas urbes del mundo, entre ellos la Metropolitan Opera en Nueva York, el Theater Komedia Praga, House of Contemporary Arts Budapest, Luzerner Theater y Los Ángeles Opera.

La invitación es para “descubrir la información escondida en cada diseño, descifrar los códigos, los mensajes en cada color y cada textura. Disfrutar de la metáfora, la síntesis y el humor”, para vivir la escena de manera distinta.

Las escalinatas de la Biblioteca de las Artes en este espacio arquitectónico hospedará el Desfile Dualidades, donde estas vestimentas de color, texturas e imaginación cobrarán vida el próximo 3 de julio, actividad complementaria que marca la clausura de la muestra, que se puede visitar con entrada gratuita.

La exposición se comenzó a gestar desde 2019, cuando México fue elegido como sede de la reunión anual de la subcomisión de vestuario de la Organización Internacional de Escenógrafos, Arquitectos y Técnicos de Teatro. El resultado fue trabajo conjunto con la Asociación Vestuario a Escena Mx y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La tarde de apertura, un numeroso grupo de personas aguardó frente a la galería Espacio Alternativo, muchos jóvenes estudiantes, así como creadores extranjeros que participan en el encuentro internacional del 11 al 15 de mayo, quienes también exponen su trabajo, los creadores aprovecharon para fotografiarse frente a su obra, orgullosos de acaparar el reflector de la sala.

Es una cita para reconocer a “seres creativos que tenemos algo que decir no sólo en el escenario, sino también mediante reflexiones y propuestas creativas”, afirmó la diseñadora Carolina Jiménez, en representación de la asociación Vestuario a Escena Mx.

*LA JORNADA