Declinan siete candidatos independientes a alcaldías en Veracuz

0
364

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) reportó que siete personas declinaron a su aspiración como candidatos independientes a presidencias municipales en el estado de Veracruz.
Entre ellos, se encuentran Antonio Frutis Montes de Oca y Juan Escobar Salazar, aspirantes a la alcaldía de Xalapa, así como también, José Ernesto Landeros Velazco, a la presidencia municipal de Poza Rica.


En la lista del OPLE, también dejaron de aparecer los nombres de Ernesto Hernández Morales por Xalapa, Mario Calihua Panzo por Tehuipango, Luna Linares Torrecilla Guzmán por Córdoba y Víctor Sánchez Xotlanihua por Iztaczoquitlán.


Cabe recordar que Raúl Arias Lovillo, aspirante a la alcaldía de Xalapa, anunció en redes sociales que se retiraría de la contienda electoral, toda vez que el OPLE exige recabar la firma del 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, en poco tiempo.


“No será posible llegar a la meta establecida, las barreras insalvables que se ponen a las candidaturas independientes son evidentes. Habremos de anteponer nuestra queja formal ante instancias correspondientes para que cambie la legislación vigente”, se lee en uno de sus tuits. 
El OPLE aún no ha confirmado la salida de Arias Lovillo en la lista de aspirantes a candidaturas independientes para la votación del próximo 6 de junio.


El pasado 3 de febrero, un grupo de aspirantes a candidaturas independientes protestó afuera del OPLE, para exigir la ampliación del plazo que les permita recabar firmas y obtener las candidaturas.

Los aspirantes a estas candidaturas tenían que presentar 13 mil 855 firmas de apoyo, situación que consideraron excesiva y complicada, debido a que algunos electores no accedían a tomarse la fotografía para cumplir los requisitos en la captación de firmas.

Sin embargo, el plazo para presentarlas es el 22 de febrero y, recientemente, el Consejo General del OPLE sometió a votación y negó ampliar 30 días más -hasta el próximo 25 de marzo- el periodo para la captación de las firmas de apoyo. 

Cabe recordar que a nivel estatal habían sido registrados 27 aspirantes a candidaturas independientes: 25 para alcaldías y dos diputaciones locales.