De vuelta a casa: Rusia y Ucrania intercambian 195 prisioneros de guerra de cada bando

0
32

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles de un canje de prisioneros de guerra con Ucrania, en el marco del cual fueron liberadas 195 personas de cada bando, una semana después de la caída del avión de transporte militar ruso Il-76 presuntamente con prisioneros ucranianos a bordo.

”El 31 de enero, a consecuencia de un proceso de negociaciones, desde los territorios controlados por el régimen de Kiev fueron devueltos 195 militares ucranianos que estaban sometidos a peligro mortal. A cambio, fueron entregados 195 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, informó el departamento castrense en Telegram.

Según la dependencia, los militares rusos liberados serán trasladados a Moscú “para su tratamiento médico y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa”. ”Todos los liberados reciben la ayuda médica y psicológica necesaria”, añadió.

Rusia también entregó civiles a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha explicado en redes sociales que 207 militares y civiles ucranianos que estaban cautivos de los rusos han retornado en el intercambio.


Una parte importante de los ucranianos liberados fueron capturados por Rusia en mayo de 2022 durante la rendición de las tropas que defendían la acerería de Azovstal, en el puerto del mar de Azov de Mariúpol, según informó el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.

El canje tuvo lugar justamente siete días después del derribo de un avión ruso en la región rusa de Bélgorod, a bordo del cual presuntamente viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos, parte de los 195 acordados para un intercambio que debió producirse el miércoles pasado.

Según la versión rusa, el avión de transporte militar ruso Il-76 fue derribado ese día por Ucrania. Kiev, que ha confirmado que se preparaba un canje, sostiene que el avión transportaba armas, no prisioneros de guerra. Además, señaló que Rusia no ha presentado pruebas creíbles que respalden sus acusaciones.

*EL FINANCIERO