Textos que cuestionan la idea de la transición democrática y que analizan su relación con el auge de la violencia del narcotráfico, así como literatura latinoamericana y más… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
Manci
Siete son las vidas que experimenta la protagonista de esta novela (desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte) y casi todo el siglo XX el tiempo que corre frente al lector. Se trata, sobre todo, de plantarle cara a las convenciones sociales, de tomar los riesgos de la aventura y de entregarse sin miedo al amor y a la huida. En su debut, Silvia Pasternac consigue el retrato de una mujer que sabe conquistar nuestra simpatía y nuestra inteligencia.Los años de espera
La era Menji es el marco de esta novela con marcados acentos femeninos cuya protagonista, Tomo, no solo debe cargar a cuestas las infidelidades de su marido, un alto funcionario, sino buscarle concubinas para instalarlas bajo su mismo techo. El tiempo va tejiendo fuertes lazos de solidaridad, e incluso apego, a pesar de las humillaciones que sufren todas. La escritora japonesa pinta un cuadro en el cual el rol tradicional de la mujer no impide algunos gestos de silenciosa rebeldía.
Asociación ilícita
Los compiladores ofrecen una muestra representativa y autosuficiente del género negro en América Latina. Proceden en orden cronológico, desde los autores veteranos hasta los más jóvenes herederos. Si algo hermana a estos relatos es su rechazo a la tradición y a los modelos que se durmieron en sus laureles. Llama la atención que muchas de las voces narrativas, y muchos de los protagonistas, provengan de los márgenes, que sean los victimarios, los delincuentes, el lumpen.
México en la frontera del caos
Aparecido hace casi treinta años, este libro analizaba la circunstancia mexicana a la luz del TLC, el levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Oppenheimer arriesgó algunos vaticinios que se han ido cumpliendo. El primero, y más positivo, fue la transición democrática; en el extremo, anunció también el aumento de la violencia generada por el narcotráfico. Esta reedición cobra importancia porque los males anticipados parecen estar de regreso.
Violencia y narcotráfico
La violencia forma parte de todas las sociedades, pero en nuestros días este hecho se ha acentuado con el ascenso del narcotráfico. La figura del narcotraficante, como símbolo de poder, ha sido retomada en la música con el narcocorrido y en series y películas como parte de la industria del entretenimiento. Como apunta el autor, el ensayo parte de esta popularización. El recorrido plantea algunas preguntas sobre la circunstancia contemporánea.
MILENIO