De escondite de Benito Juárez a atractivo turístico navideño en Las Vigas

0
96

Una cueva donde presuntamente se escondió el expresidente de México, Benito Juárez García, ahora es un atractivo turístico navideño en el municipio de Las Vigas de Ramírez, ubicado en el Valle de Perote.

El empresario Pedro Ernesto del Castillo Cueva cuenta que hace varios años compró un rancho que nombraban “Cerro de Juárez” y que ahora es conocido como el Bosque del Ciclo Verde, un complejo silvícola dedicado a la producción de pinos de Navidad.

“Hay una leyenda acá. El predio se llama Cerro de Juárez, yo pregunté por qué era el Cerro de Juárez y me dijeron que aquí se había ocultado Juárez en algún momento de su historia. Entonces yo lo digo como una versión que existe en toda la zona”.

El Director del Corporativo del Bosque del Ciclo Verde recordó que también existe la versión de que en el mismo predio se encontraba una garita, una construcción pequeña, normalmente a modo de torrecilla elevada con ventanillas largas y estrechas, que se colocaba en los puntos salientes de las fortificaciones y puestos militares para abrigo y defensa de los centinelas.

“Otra versión es que estaba una garita, la primera del Altiplano, se dice que la utilizaban antes o después de Juárez, para esconder las mercancías que robaban”, relató.

Esa misma cueva, que encierra ese tipo de leyendas, forma parte del espectáculo en el Parque Temático Nöel, que se encuentra en medio del bosque del Ciclo Verde.

“Es donde estamos ahorita presentando un espectáculo, es nuestra atracción, se llama Fulgoria: la estrella de la cueva. Es donde se dice que estuvieron bandidos o estuvo Juárez, es una leyenda, que en toda la región se sabe”.

El bosque se localiza sobre la carretera Xalapa-Perote, a la altura del municipio Las Vigas de Ramírez, donde hay 28 hectáreas de superficie con más de 77 mil pinos de Navidad.

Este complejo silvícola abre sus puertas cada año en la época navideña para ofrecer pinos y una experiencia interactiva en el parque temático mencionado.