De 400 mdp, Sagarpa quiere entregar 117 a cafetaleros veracruzanos

0
276

10846398_1496335257294885_8639303931238429780_n

Integrantes del Consejo Regional del Café bloquearon la vialidad de la calle de Enríquez para exigir a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa) que rinda cuentas sobre los 400 millones de pesos que les otorgo el Gobierno Federal para los cafetaleros, porque solamente les quieren entregar 117 millones que serán repartidos para los 90 mil productores de café.

El consejero del café Cirilo Elotlan Díaz comentó que la Secretaria de Hacienda destinó 400 millones de pesos a Sagarpa pero esta dependencia lo tomo como si fuera una ampliación al presupuesto, lo metió en las reglas de operación y obstaculizo todo el presupuesto que se les había destinado.

Gracias a esto, solamente les quieren entregar 117 millones, los cuales serán divididos para las 90 mil cafetaleros; y ante este atracó, los cafetaleros de la región de Coatepec seguirán protestando para exigir el recurso que el senador José Francisco Yunes Zorrilla gestionó.

Cirilo Elotlan añadió que los 400 millones de pesos los dividieron en 3 partes: en primer lugar, 117 millones serán entregados al Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap); otros 117 se repartirán a los 90 mil cafetaleros; y 166 para infraestructura, renovación de cafetales y para combatir la roya.

Sin embargo, ese ultimo recurso no se ha destino porque la mayoría de los productores están en riesgo de perder el 30 por ciento de su cosechas, mientras que otros podrían perder el 50 en plantaciones por la falta de un programa emergente para combatir la roya.

Por tal motivo, el día de hoy se reunirán con el senador José Francisco Yunes Zorrilla para movilizar los recursos porque estos se debieron de haber entregado a principios del año y hasta la fecha no les han dado ni un peso.