Dante Alighieri: Exposición en CDMX compuesta por 700 cuadros celebrará al poeta

0
276

México se une a la conmemoración por los 700 años de la muerte del poeta, con una exposición que después viajará a Italia

El mundo entero celebra a Dante Alighieri (1265-1321) y México no es la excepción. Un total de 700 pequeños cuadros, de 20 por 20 centímetros, uno por cada año que ha pasado desde la muerte del hijo ilustre de Florencia, conforman una exposición que se inaugura el jueves en la Ciudad de México, pero que tendrá como destino final la ciudad de Rávena, Italia, última morada del famoso autor de la “Divina comedia”.

Como si de una vista poliédrica se tratará hacia la figura y obra del florentino, “Mosaicos para Dante” se inaugura en el Sotocoro del Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Para conformarla, el también artista visual Fernando Aroche Bello convocó a artistas de todo el país a crear cinco pequeños cuadros, de estilo y temática libre, para crear un enorme lienzo de 700 pinturas.

“Hace dos años estaba en Florencia con otra exposición en torno a los 500 años de Leonardo Da Vinci y ya había publicidad sobre los 700 años de Dante, porque es la ciudad donde nació; pensé en que algo teníamos que hacer en torno a Dante, que además de ser calificado como el padre del italiano moderno, es considerado como una de las columnas fundamentales de toda la cultura occidental”, explica el curador.

El primer paso fue definir la idea de la muestra y hacer coincidir a los creadores, con quienes se inició un intenso intercambio -en plena pandemia- sobre las ideas que debían vaciar en sus obras: “la vastedad del universo de Dante propició un diálogo que se volvió muy intenso”. Con las obras realizándose, Aroche se dio a la tarea de encontrar un espacio en Italia para mostrarlas y encontró una galería en Rávena, que le permitió insertarse en la programación general que la ciudad dedica a su más ilustre personaje.

A Rávena, Dante llegó en 1302 expulsado de su ciudad natal. Ahí terminó la “Divina comedia” y quiso el destino que la muerte le llegara ahí también. Por años, Florencia reclamó su regreso, incluso construyó también una tumba, pero sólo en Rávena descansan los restos del poeta, que año con año atraen a unos 400 mil visitantes. A la Galería Pallavicini 22 de esa ciudad, “Mosaicos para Dante”, llegará el 3 de diciembre.

Números

141 artistas de todo el país contribuyeron con cinco obras cada uno 
700 cuadros, de 20 por 20, conforman el mosaico 
Rávena es famosa por su tradición milenaria elaborando mosaicos
En México, la exposición se podrá visitar a partir del 22 de octubre

Tomado de: El Heraldo de México