Deja un hospital que será referente en atención mental para el país_
*Orizaba, Ver., 30 de noviembre de 2024.* En su última actividad oficial como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha Vásquez”. Este hospital es el cuarto y último de los nuevos centros médicos construidos durante su gestión y forma parte de las más de 8 mil obras realizadas en el primer sexenio de la Cuarta Transformación.
La Presidenta elogió la gestión del Gobernador, destacando que logró reducir significativamente la deuda pública, lo que permitió invertir en infraestructura clave como caminos, hospitales, escuelas y seguridad. “Cuitláhuac es una persona honesta, trabajadora, de convicciones, que transformó Veracruz. Nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de él”, afirmó Sheinbaum.
García Jiménez detalló a la Presidenta y a la gobernadora electa Roció Nahle García el rescate del Hospital General de Perote, con una inversión de 134 millones de pesos, que beneficia a siete municipios y 18 centros de salud; el de la Comunidad de Naranjos Amatlán, que atiende a 30 centros de salud en siete municipios, con una inversión de 170 mdp y el de Nautla “Dr. Gerardo Díaz Morales”, rescatado de la corrupción y próximo a abrir completamente su área hospitalaria.
También destacó los avances en el Centro de Cancerología (CECAN) de Xalapa, que está en proceso de convertirse en uno de los más modernos del país. Con la reciente incorporación de aceleradores lineales de última generación, el CECAN cuadruplicará su capacidad de atención, beneficiando a pacientes de Veracruz y estados vecinos, con un enfoque especial en mujeres y niños.
“Cuitláhuac nos deja cuatro hospitales que ahora forman parte del IMSS-Bienestar, como este, que será un referente en atención y prevención de salud mental en todo el país. Además, el CECAN de Xalapa, sin temor a equivocarme, es el mejor equipado de México”, subrayó Sheinbaum.
Sobre el nosocomio inaugurado, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que reemplaza al antiguo hospital psiquiátrico, marcando un cambio de paradigma al dejar atrás los modelos de confinamiento, ofreciendo ahora un espacio digno con atención integral, enfocada en el bienestar emocional y mental de los pacientes.
Será un espacio pionero en múltiples aspectos: contará con equipos especializados en psicología y psiquiatría, ofrecerá hospitalización y atención de urgencias en un ambiente seguro para menores, e inaugurará la primera clínica del sueño pública de la región. A partir de 2025, también funcionará como hospital escuela, iniciando con 10 residentes en psiquiatría para formar a nuevos especialistas.